La autopista del mar de Vigo está a punto de convertirse en una realidad tras casi cuatro años de retrasos. La Comisión Europea (CE), el penúltimo escollo para la puesta en marcha del proyecto que lidera la naviera Suardiaz, dio el lunes "luz verde" al servicio con la concesión de una ayuda de 3 millones de euros del programa Marco Polo II, según indicaron a FARO fuentes de Puertos del Estado. Esta subvención despeja cualquier duda respecto a la financiación de la línea Vigo-Saint Nazaire (con enlaces a Algeciras y Le Havre) por parte de los gobiernos español y francés, al descartar que puedan considerarse ayudas de Estado ilegales. Una vez obtenido el plácet de Bruselas, solo queda la cesión de los derechos de la sociedad explotadora entre Acciona Trasmediterránea (la concesionaria original) y Suardiaz, la aprobación de la comisión intergubernamental hispanofrancesa que regula las autopista del mar y el visto bueno de los Estados. "Confiamos que entre septiembre y octubre pueda estar en marcha el servicio", avanzaron las mismas fuentes.

El ok de la Comisión era conditio sine qua non para seguir adelante con el proyecto. La autopista fue incluida la semana pasada en la lista de iniciativas subvencionables por parte del programa Marco Polo II, como avanzó FARO en exclusiva, y el pasado lunes Bruselas aprobó una ayuda de 3 millones de euros para la línea y sus enlaces, tal y como está concebido en el plan de negocio de Suardiaz, el actual proveedor de servicios marítimos de Gefco (PSA Peugeot Citroën) entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire (Francia). Las autopistas del mar son servicios marítimos entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) que reciben una determinada subvención para retirar tráfico de las carreteras, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.

Demora

El arranque de la autopista del mar de Vigo estaba previsto inicialmente para el año 2010, pero la renuncia de la primera adjudicataria (Acciona Trasmediterránea) por la pérdida del contrato de PSA y la bajada de tráficos y las reticencias de la comisión que regula el concurso sobre la siguiente naviera al frente de la línea Vigo-Saint Nazaire (Compañía Marítima Hispano Francesa) retrasaron el servicio sin fecha, beneficiando a la otra autopista del mar entre España y Francia, la de Gijón-Nantes. El proyecto volvió a coger fuerza tras la entrada de Suardiaz como nuevo proveedor de servicios marítimos de PSA y la implicación del Ministerio de Fomento, que logró el compromiso de permanencia de la firma automovilística.

La comisión intergubernamental validó el cambio de titular y elevó el proyecto a la CE, que debía aprobar el servicio para despejar cualquier duda respecto a la legalidad de las ayudas que vaya a recibir (en el concurso se estimaban 15 millones de euros por parte de cada Gobierno). Y la Comisión cumplió el pasado lunes con la concesión de 3 millones de euros del programa Marco Polo II, según fuentes de Puertos del Estado. A partir de ahora, los trámites pendientes son la cesión de los derechos de la sociedad explotadora de Acciona Trasmediterránea a Suardiaz (un acuerdo privado entre navieras) y el nuevo plácet de la comisión intergubernamental. Las mismas fuentes descartan que haya ningún problema al respecto y confían en que en el mes de julio los Estados de España y Francia puedan firmar el acuerdo para financiar el servicio, que podría arrancar a la vuelta del verano, entre septiembre y octubre.