EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Los sindicatos llaman a manifestarse "por el empleo de calidad" y contra "la explotación y la pobreza"

Los actos centrales de UGT y CC.OO., por una parte, y CIG, por otra, coincidirán a las 11,30 horas en Vigo

01.05.2014 | 10:31
Los sindicatos llaman a manifestarse "por el empleo de calidad" y contra "la explotación y la pobreza"

Los principales sindicatos de clase acuden un año más por separado --UGT y CC.OO. por un lado y la CIG por otro-- a las manifestaciones del 1 de mayo, que centrarán sus reivindicaciones en el empleo de calidad y la eliminación de "la explotación y la pobreza" en Galicia.

Las organizaciones han organizado protestas en las mayores ciudades y localidades de Galicia y llaman a la ciudadanía a protestar en una convocatoria que se produce a poco más de tres semanas de que se celebren las elecciones europeas, el 25 de mayo, y con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) recientes.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la EPA correspondiente al primer trimestre, que refleja un incremento del paro en 16.100 personas en Galicia entre enero y marzo, frente a un descenso de 2.300 desempleados en el conjunto de España. Con estas cifras, el número total de parados alcanza los 296.900 en la Comunidad gallega y la tasa escala hasta el 23,2 por ciento.

Pese a que las organizaciones sindicales han intentado también este año un acercamiento, finalmente han decidido organizar por separado sus actos, como ha venido ocurriendo en los últimos 1 de mayo. No obstante, las manifestaciones centrales coincidirán a las 11,30 horas en Vigo (la salida de la UGT y CC.OO. será desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz y la de la CIG, desde la Doblada).

UGT y CC.OO. han elegido como lema 'Sen emprego de calidade non hai recuperación. Máis cohesión social para máis democracia' y han incidido en que las políticas de "recortes y austeridad, así como las imposiciones restrictivas en materia laboral, como la reforma laboral, no funcionan".

Destacan que la EPA ha puesto de manifiesto también que son ya 101.500 los hogares en los que todos los miembros activos se encuentran en el paro y 34.300 los núcleos que no tienen ningún ingreso. "Hay motivos de sobra para salir este Primero de Mayo a las calles, decir a los gobierno que basta ya y exigirles un cambio de rumbo", han animado.

Las políticas de austeridad de los gobiernos central y gallego "solo provocan paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, además del deterioro de los sistemas de protección social", han incidido.

"Pobreza y precariedad" de los gallegos

Por su parte, la CIG saldrá en manifestación bajo el lema 'Contra a explotación e a pobreza. Fagámoslle fronte á Unión Europea. Organización, loita e soberanía'. El sindicato pretende, de este modo, denunciar "la situación de pobreza, precariedad y desempleo que afecta a miles de gallegos".

Esta situación provoca, según la CIG, "la masiva emigración" de los jóvenes y "empeora por las políticas promovidas por la UE y aplicadas por la Xunta y el Gobierno español". Por este motivo, llama a "organizarse contra el sistema capitalista y reclamar otro modelo más justo, solidario y democrático".

Las manifestaciones

Además, un grupo de sindicatos alternativos ha lanzado otra convocatoria para el Primero de Mayo, que saldrá a las 11,00 horas de la Praza de Fernando O Católico y terminará en la Porta do Sol, en Vigo. Esta manifestación está apoyada por la CUT, la CGT, la CNT, STEG (sindicato de empleados de la enseñanza), SXG (Sindicato de Xornalistas), S.F-Intersindical (sindicato ferroviario) y S.E. (sindicato de la elevación).

A mayores del acto central de UGT y CC.OO. en Vigo, al que se unirán el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, estos dos sindicatos han convocado manifestaciones en otras ocho localidades.

Se trata de A Coruña (a las 12,00 horas, desde Praza da Palloza); Ferrol (a las 12,00 de Praza do Inferniño); Santiago (a las 12,00 de la Alameda); Lugo (a las 12,30 horas de la sede de los sindicatos); Viveiro (a las 12,30 horas de la Casa Sindical); Ourense (a las 11,30 horas del Pavillón dos Remedios); Vilagarcía (a las 12,00 horas de la Praza da Ravella); y Pontevedra (a las 12,00 horas de la Praza da Peregrina).

En el caso de la CIG, son doce manifestaciones en total, a las que se sumarán, entre otros, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y los miembros de Anova Xosé Manuel Beiras y Lidia Senra.

Además de esta protesta central de Vigo, la de A Coruña saldrá a las 12,00 horas de la Praza de Vigo; la de Pontevedra, a las 12,00 horas de la Praza da Ferrería; la de Vilagarcía, a las 12,00 de la Casa do Mar; la de A Estrada, a las 12,00 de la Praza do Mercado; la de Ferrol, a las 11,30 del local de la CIG; la de Santiago, a las 12,30 de la Praza Roxa; la de Ribeira, a las 12,00 de la Praza do Peixe; la de Lugo, a las 12,00 de la Ronda da Muralla; la de Ourense, a las 12,00 del Pavillón de Os Remedios; la de Cervo, a las 12,30 de la fábrica de Sargadelos; y la de Cangas, a las 19,00 horas de la Praza do Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine