Los sindicatos llaman a los gallegos a movilizarse el 1 de mayo contra el paro

CC OO y UGT y CIG convocan manifestaciones por separado en Galicia por el Día del Trabajo - En total, hay previstas 21 marchas para mañana en toda la comunidad

30.04.2014 | 02:25
Chema Moya

Los sindicatos UGT, CC OO y CIG llamaron ayer a todos los gallegos a participar en las manifestaciones que se celebrarán mañana, 1 de mayo (Día del Trabajo), en las principales ciudades y localidades de Galicia para mostrar su rechazo a los datos "terroríficos" de la Encuesta de Población Activa (publicada ayer) y a las políticas económicas de los últimos años "que nos han llevado a esta situación".

En esta ocasión no habrá movilización conjunta sino que CC OO y UGT irán por un lado y CIG por otro y, en ambos casos, han elegido a Vigo como escenario para su manifestación central. La de los primeros partirá del cruce de Urzáiz con Vía Norte a las 11.30 horas, mismo horario de salida que la convocada por el sindicato nacionalista, que arrancará de A Doblada.

Las cifras de la EPA, denunció ayer CC OO, revelan que la comunidad gallega se encuentra en una situación de "emergencia social", por lo que considera que urge movilizarse masivamente por el empleo el primero de mayo. Precisamente, las protestas de los sindicatos de ámbito estatal en Galicia -un total de nueve- transcurrirán por lqas prinicipales ciudades bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia".

De hecho, Comisiones Obreras resaltó que Galicia es la autonomía con los datos de empleo más negativos y que la destrucción de puestos de trabajo duplica la media estatal.

Para las centrales de ámbito estatal, este Primero de Mayo, "viene marcado por las políticas de austeridad que impuso de forma autoritaria la troica -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- y que solo provocan paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, además de deterioro del sistema de protección social".

Así lo señala CC OO en Galicia, central que entiende que esta situación a nivel global confirman la necesidad de "abandonar el neoliberalismo salvaje, que se está mostrando incompatible con la democracia, y sustituirlo por un nuevo modelo económico al servizo de las personas".

Mientras, CIG, que ha convocado un total de 12 manifestaciones paera mañana en Galicia, denunció "la situación de pobreza, precariedad y desempleo que afecta a miles de gallegas y gallegos que provoca la masiva emigración de nuestros jóvenes" como consecuencia de las medidas económicas "promovidas por la UE y aplicadas por la Xunta y el Gobierno español".

El sindicato nacionalista convocó un total de 12 manifestaciones en la comunidad gallega en las principales ciudades y localidades bajo el lema "Contra a explotación e a pobreza. Fagámoslle fronte á Unión Europea. Organización, loita e soberanía".

Con estas manifestaciones CIG quiere denunciar "la situación de pobreza, precariedad y desempleo que afecta a miles de gallegas y gallegos". Según la central nacionalista, esta situación provoca "la masiva emigración de nuestra juventud y que empeora por las políticas promovidas por la UE y aplicadas por la Xunta y el Gobierno español".

Por eso CIG llama "a organizarse contra el sistema capitalista y reclamar otro modelo más justo, solidario y democrático".

En Galicia, recuerdan, cerca de medio millón de persoas están bajo el umbral de pobreza y, de ellos, casi cien mil son menores de 18 años, según cifras de Cáritas. Cada mes más de 150 familias pierden la vivienda y el número de desempleados alcanza cifras históricas, 280.000 mil personas, el 22% de la población activa.

Setenta movilizaciones - CC OO y UGT han convocado 70 manifestaciones que recorrerán otras tantas ciudades españolas el 1 de mayo para denunciar que "sin empleo de calidad no hay recuperación" y evidenciar que "sin empleo no se puede hablar de que España esté dejando atrás la recesión". En la presentación de las manifestaciones y los actos que se celebrarán mañana los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, coincidieron en que la ausencia de protección y el paro son "las exigencias centrales de la ciudadanía" para cambiar las políticas económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Dos empresas impugnan la imagen corporativa del "holding" por similitudes con sus marcas

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

El importe del contrato supera los 1.400 millones de dólares

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine