Los sindicatos UGT, CC OO y CIG llamaron ayer a todos los gallegos a participar en las manifestaciones que se celebrarán mañana, 1 de mayo (Día del Trabajo), en las principales ciudades y localidades de Galicia para mostrar su rechazo a los datos "terroríficos" de la Encuesta de Población Activa (publicada ayer) y a las políticas económicas de los últimos años "que nos han llevado a esta situación".

En esta ocasión no habrá movilización conjunta sino que CC OO y UGT irán por un lado y CIG por otro y, en ambos casos, han elegido a Vigo como escenario para su manifestación central. La de los primeros partirá del cruce de Urzáiz con Vía Norte a las 11.30 horas, mismo horario de salida que la convocada por el sindicato nacionalista, que arrancará de A Doblada.

Las cifras de la EPA, denunció ayer CC OO, revelan que la comunidad gallega se encuentra en una situación de "emergencia social", por lo que considera que urge movilizarse masivamente por el empleo el primero de mayo. Precisamente, las protestas de los sindicatos de ámbito estatal en Galicia -un total de nueve- transcurrirán por lqas prinicipales ciudades bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia".

De hecho, Comisiones Obreras resaltó que Galicia es la autonomía con los datos de empleo más negativos y que la destrucción de puestos de trabajo duplica la media estatal.

Para las centrales de ámbito estatal, este Primero de Mayo, "viene marcado por las políticas de austeridad que impuso de forma autoritaria la troica -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- y que solo provocan paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, además de deterioro del sistema de protección social".

Así lo señala CC OO en Galicia, central que entiende que esta situación a nivel global confirman la necesidad de "abandonar el neoliberalismo salvaje, que se está mostrando incompatible con la democracia, y sustituirlo por un nuevo modelo económico al servizo de las personas".

Mientras, CIG, que ha convocado un total de 12 manifestaciones paera mañana en Galicia, denunció "la situación de pobreza, precariedad y desempleo que afecta a miles de gallegas y gallegos que provoca la masiva emigración de nuestros jóvenes" como consecuencia de las medidas económicas "promovidas por la UE y aplicadas por la Xunta y el Gobierno español".

El sindicato nacionalista convocó un total de 12 manifestaciones en la comunidad gallega en las principales ciudades y localidades bajo el lema "Contra a explotación e a pobreza. Fagámoslle fronte á Unión Europea. Organización, loita e soberanía".

Con estas manifestaciones CIG quiere denunciar "la situación de pobreza, precariedad y desempleo que afecta a miles de gallegas y gallegos". Según la central nacionalista, esta situación provoca "la masiva emigración de nuestra juventud y que empeora por las políticas promovidas por la UE y aplicadas por la Xunta y el Gobierno español".

Por eso CIG llama "a organizarse contra el sistema capitalista y reclamar otro modelo más justo, solidario y democrático".

En Galicia, recuerdan, cerca de medio millón de persoas están bajo el umbral de pobreza y, de ellos, casi cien mil son menores de 18 años, según cifras de Cáritas. Cada mes más de 150 familias pierden la vivienda y el número de desempleados alcanza cifras históricas, 280.000 mil personas, el 22% de la población activa.

Setenta movilizaciones - CC OO y UGT han convocado 70 manifestaciones que recorrerán otras tantas ciudades españolas el 1 de mayo para denunciar que "sin empleo de calidad no hay recuperación" y evidenciar que "sin empleo no se puede hablar de que España esté dejando atrás la recesión". En la presentación de las manifestaciones y los actos que se celebrarán mañana los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, coincidieron en que la ausencia de protección y el paro son "las exigencias centrales de la ciudadanía" para cambiar las políticas económicas.