Otra decena de firmas gallegas del metal se acreditará para el sector aeronáutico

Las empresas de Asime perciben una mejoría en el naval por el nuevo "tax lease" y la mayor financiación - La industria del automóvil seguirá estable

29.04.2014 | 01:35
Imagen de los asistentes a la asamblea general de Asime. // J. Santomé

Diversificación, de mercado y de producto. Ésta es la filosofía que la patronal gallega del metal, Asime, que ayer celebró su asamblea general en Vigo, quiere promover entre sus asociados como vía para superar una crisis que se resiste a abandonar subsectores como los de estructuras metálicas o el naval. Dentro de esa política de diversificación, Asime colaborará este año con otra decena de empresas metalúrgicas gallegas, la mayoría de la comarca de Vigo, para que se acrediten como industrias auxiliares del segmento aeronáutico (para lo que necesitan la certificación UNE:EN 9100), sumándose así a firmas como Utingal, Matrigalsa, Hispamoldes o Tromosa.

La asamblea de Asime estuvo marcada por los recientes acontecimientos que han afectado al sector naval, como el fallo del anterior tax lease por parte de Bruselas, la puesta en vigor del nuevo régimen, el desembarco de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el astillero vigués Hijos de J. Barreras y las perspectivas de negocio futuras en áreas como el oil&gas, la eólica offshore o las reparaciones. Según el secretario general de la asociación, Enrique Mallón, podría haber varios contratos "a punto de cerrarse", porque astilleros de toda Galicia están "inmersos en negociaciones". "Se ve que el mercado ya se mueve", subrayó, al tiempo que afirmó que también han mejorado "ligeramente" las expectativas de financiación de las empresas.

Mallón reconoció que el sector de la automoción puede ser de los que "dé alegrías" a la comunidad, no solo para la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, sino para más de 140 proveedores de primer y segundo nivel en Galicia. En el lado opuesto continúan la construcción y las estructuras metálicas, con la salvedad de algunas empresas de extrusionado de aluminio en los municipios de Padrón y Valga. En el caso de la construcción, Mallón indicó que una de las actividades que podría aliviar algo su situación es la rehabilitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine