La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) ha celebrado hoy la Asamblea General Ordinaria en su sede de Vigo, en la que los asociados aprobaron por unanimidad su gestión.

En dicha Asamblea, se destacaron las actuaciones que la Organización está desempeñando sobre todo en el ámbito de la diversificación de productos y mercados. En este sentido, se subrayó la relevancia de la creación, en el año 2013, del Galician Offshore Energy Group (GOE), que se suman a otros con los que Asime apoya ámbitos específicos como el Consorcio Aeronáutico Gallego o la Comisión de Estructuras Metálicas.

El GOE se ha constituido con la finalidad de identificar oportunidades en este mercado y posibilitar vías de actuación conjunta para incrementar el grado de cobertura de la cadena de suministro por parte de las empresas metalúrgicas gallegas. Entre sus actuaciones más destacadas en el pasado ejercicio está la organización de la I Conferencia Internacional de Energía Offshore en la que se dieron cita ponentes del máximo nivel y que congregó a más de un centenar de empresarios.

Del mismo modo, en el año 2014 se realizarán actuaciones de promoción de la actividad de oil & gas con la finalidad de favorecer el aprovechamiento de las oportunidades que brinda esta actividad que engloba los productos y servicios relacionados con la industria petrolífera y gasera, como la construcción y conversión de buques para la exploración, perforación, producción, instalación y mantenimiento de campos offshore.

La industria gallega cuenta con un gran potencial de desarrollo en los mercados de Oil & Gas a nivel nacional e internacional y, dada la fuerte expansión se desarrollarán numerosas iniciativas desde ASIME como organización de jornadas, seminarios divulgativos y de formación, la promoción de nuestras empresas en las principales ferias y eventos a nivel mundial o la elaboración de un catálogo promocional específico de esta actividad.

El Consorcio Aeronáutico Gallego, constituido en el año2007, ha permitido desde su creación la incorporación de varias empresas metalúrgicas como proveedoras en esta actividad. Para ello, y con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria, Asime ha realizado un proyecto de certificaciones en la UNE: EN 9100 y, en el año 2014 se prevé la realización de un segundo proceso que permita la obtención de esta certificación a otra decena de empresas. En julio del 2013 se celebró una Jornada sobre la Situación actual y futura de esta Industria que contó con la participación de empresas, universidades y centros tecnológicos y la clausura por el Conselleiro de Economía e Industria, con una destacada asistencia.

Por ello, y en colaboración con varias universidades y con los referentes formativos del sector, se continuará trabajando intensamente en este ámbito y se desarrollará un programa específico de formación para la inclusión de recién titulados y trabajadores en activo en la actividad aeronáutica, en aspectos tan importantes como el diseño de piezas y utillajes o en potentes programas de cálculo y análisis de estructuras mecánicas.

Por su parte, la Comisión de Estructuras Metálicas fue impulsora de actuaciones como la celebración de varias Jornadas sobre el Marcado CE de Estructuras Metálicas celebradas en Vigo y Santiago de Compostela y en las que expertos explicaron ante un elevado número de empresarios de las actividades de fabricación de estructuras metálicas, calderería, aluminio, etc€ las peculiaridades de esta norma, obligatoria para estas empresas a partir del 1 de julio de este año.

En este ámbito, ASIME continuará durante el 2014 prestando un especial apoyo a estas empresas, teniendo ya prevista la celebración del II Congreso de Empresas de Estructuras Metálicas de Galicia.

A lo largo de la sesión se hizo también un repaso a los foros, jornadas, y otras acciones formativas llevadas a cabo a lo largo 2013 en el Área de Desarrollo Directivo de Asime entre las que se destacó, entre otras, la Conferencia "Perspectivas de la lndustria Española de la Automoción" a cargo del Director Ejecutivo de Renault, D. Antonio Alastuey, y seminarios como "Plan de sucesión y protocolo familiar".

En el ámbito de la Internacionalización se explicaron las actuaciones llevadas a cabo y entre las que se encuentra las Misiones Comerciales a Sudáfrica y México y las visitas a ferias de gran relevancia mundial como la Norshipping (Noruega), Ewea Offshore Wind (Alemania), Europort, Euromold€ En el año en curso, el Bajío Mejicano constituye uno de los objetivos de la Asociación que apoyará a sus empresas metalúrgicas para convertirse en proveedores de los TIER 1 y 2 de automoción implantados en la zona.