Incremento

El gasto de los turistas creció un 8,1% hasta marzo

Canarias fue la comunidad más beneficiada - Los Países Nórdicos y Reino Unido, los países que más contribuyeron

28.04.2014 | 11:11

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 10.066 millones de euros hasta marzo, lo que supone un aumento del 8,1% con respecto al mismo periodo de 2013, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras conocerse los últimos datos de la encuesta Egatur que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente de este Departamento.

En marzo, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 3.982 millones de euros, con un crecimiento del 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Canarias, fue la comunidad más receptora con respecto al volumen total.

En el primer trimestre del año, el gasto medio diario aumentó un 2,5%, hasta 113 euros, y el gasto medio por turista se incrementó en un 0,8%, hasta 999 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en marzo (+0,7%), como del gasto medio por viaje (5,9%).

Los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del mes, y Canarias la gran beneficiada.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 1.744 millones de euros, que acapararon el 17,3% del total, con un gasto un 11,6% mayor, a pesar de que la emisión de turistas de este país creció tan sólo un 0,3%. Sus gastos medios se expandieron notablemente, mientras que la etsancia media se redujo.

Así, en segunda posición se situaron los turistas británicos, con 1.644 millones, un 7,8% más, a pesar del retroceso en las llegadas (-3,3%). Concentraron el 16,3% del gasto total, con aumentos en sus gastos medios por viaje y día, un 4,9% y un 6,1%, respectivamente, si bien recortaron su estancia media.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 1.515 millones de euros, un 10,2% más. El gasto medio diario aumentó notablemente hasta 130 euros, un 5,6% más. Canarias captó el 61% del gasto generado por este mercado, convirtiéndose en el principal destinatario.

Los turistas franceses, con 941 millones, gastaron un 2,1% menos hasta marzo, con un gasto medio por visitante de 567 euros (-12,3%) y un gasto diario de 93 euros (-9%), siendo los que más recortaron su presupuesto.

Estados Unidos se situó como el quinto mercado en importancia, con 380 millones de euros, registrando los mayores aumentos en el gasto medio diario (+12,8%) y por persona (14,5%), convirtiéndose en los turistas que más gasto medio realizaron en este periodo, con 2.079 euros por persona.

De los demás emisores hacia España, destacan los aumentos de Italia y de los países bajos.

Canarias, la CCAA más beneficiada

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron las más receptoras del volumen de gasto.

Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 3.615 millones de euros, lo que supone un 35,9% del total y una mejora del 14,3%, el mayor repunte del trimestre, con respecto al mismo periodo de 2013, siendo la comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

Este aumento se vio impulsado por la llegada de los no residentes y el repunte del gasto medio realizado (+3,3%), que se situó en 1.158 euros, siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 2.033 millones de euros, un 2% más, a pesar de que el gasto medio por visitante descendió un 7,1%. No obstante, captó el 20,2% del total del gasto realizado.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 8,5%, hasta los 1.360 millones, coincidiendo con el aumento del número de turistas y un crecimiento del 17,5% en el gasto medio diario, el mayor de este periodo, hasta 105 euros.

Sobre todo destaca el incremento del gasto realizado por los turistas procedentes de Alemania, frente al descenso por parte de los turistas franceses.

Madrid continúa su mejora

La Comunidad de Madrid acaparó el 10,8% del total del gasto realizado hasta marzo, con 1.091 millones de euros, y un aumento del 13,9%, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 6,6% y un 9,1%, respectivamente, situándose en 1.100 euros y 156 euros.

La Comunidad Valenciana recibió 782 millones de euros de gasto, lo que supone un alza del 3%, inferior al aumento de turistas (9,2%), tras los descensos significativos en el gasto medio por persona (-8,2%) registrando la mayor caída. Reino Unido aportó cerca de una tercera parte del gasto total.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 402 millones de euros, un 15,9% menos, la caída más pronunciada, a pesar del aumento del 11,2% en el gasto medio diario, el más pronunciado del total de comunidades. Por tercer mes consecutivo, el descenso en el número de turistas arrastró al gasto total hacia tasas negativas.

Más en hoteles y un 3% más con paquete turístico

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,7% del total, y aumentó un 7,8%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 8,6%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 64,9% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3% más, hasta 6.529 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 18,9%, hasta 3.537 millones.

El gasto en viajes de ocio supuso un 80% del gasto total, y mostró un crecimiento del 3,6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio duró menos de una semana

El SEPE vuelve a dejar patente que la contratación estival volvió a caracterizarse por la corta...

La deuda pública subió 13.938 millones en junio

Alcanzó los 1,138 billones de euros, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Las pensiones gallegas necesitan 70 años para alcanzar la actual paga media estatal

Las pensiones gallegas necesitan 70 años para alcanzar la actual paga media estatal

Están 143 euros por debajo de las del conjunto del Estado -Tardarán un lustro en ganar 10 euros...

Marruecos aspira a producir un millón de coches en 2025 con dos nuevos fabricantes

Marruecos aspira a producir un millón de coches en 2025 con dos nuevos fabricantes

Busca una cuarta firma que se sume a la automovilística china que también anhelan Galicia y...

El importe puede bajar hasta un 25% por un periodo prolongado en situación de desempleo

Los periodos prolongados de desempleo pueden recortar hasta un 25% la pensión...

Ryanair lleva a Bruselas las ayudas a Air Berlín

Ryanair ha presentado sendas reclamaciones ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine