La multinacional textil coruñesa Inditex ha mostrado su interés por abrir una nueva tienda en el emblemático edificio del antiguo Cine Ideal, en la avenida de la Constitución de Alicante. Según pudo saber este diario, representantes del grupo ya se han dirigido al Ayuntamiento de Alicante para pedir información acerca del grado de protección del inmueble y sobre sus posibles usos. Fuentes del consistorio aclaran, sin embargo, que se trató de una consulta verbal y que se trasladó a los interlocutores de la compañía textil que, efectivamente, tiene cabida un uso comercial en el edificio.

El interés mostrado va en la línea de la política que ha venido desarrollando en los últimos años de adquisición de edificios emblemáticos para invertir o rehabilitarlos y abrir las tiendas más representativas de sus cadenas en ellos. Hay ejemplos por todo el mundo. En la misma Comunidad Valenciana, Amancio Ortega adquirió recientemente el edificio que ocupaba Apple en la calle Colón de Valencia siguiendo, en este caso, una estrategia inversora.

De seguir esos mismos pasos, el emblemático edificio del Cine Ideal podría salir de la agonía a la que se vio arrastrado cuando en 2003 tuvo que cerrar sus puertas después de ochenta años a consecuencia del ocaso de los cines tradicionales.

Además, en los últimos meses, las deudas tributarias de los propietarios empujaron a SUMA -el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante- a sacar a subasta el inmueble por 2,3 millones de euros.