España ha colocado hoy 5.565 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años, y en todos los casos ha aplicado el menor interés marginal de la serie histórica; en concreto, el bono a diez años, el que se usa como referencia para calcular el riesgo país, ha salido por primera vez al 3,073 %.

La mayor parte de los 5.565 millones de euros adjudicados hoy han salido en obligaciones a diez años, a los que el Tesoro ha aplicado un interés marginal del 3,073 %, inferior al mínimo anterior de septiembre de 2005 (3,170 %) y el más bajo de toda la serie histórica.

Otros 1.571,18 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 1,678 %, en tanto que los 1.347,88 millones restantes se han colocado a tres años con un rendimiento del 1,036 %, en ambos casos el menor aplicado jamás.

La demanda de los inversores ha sido de nuevo muy alta, ya que las solicitudes han alcanzado 12.314 millones de euros y la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha quedado en 2,2, veces.

La caída del interés de la deuda a diez años ha permitido que la cotización en el mercado secundario, que es donde se negocia la deuda una vez emitida, del bono español de referencia a este plazo, caiga al 3,067 %, pese a lo cual la prima de riesgo de España se mantenía sin apenas cambios e incluso repuntaba ligeramente hasta 153 puntos básicos desde los 152 del cierre anterior.

Esto se debe a la evolución del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país y que a media sesión se situaba en el 1,539 %.

El bono español a diez años se negocia ahora más barato que el de Italia (3,116 %), pero lejos del 2,026 % de Francia.

El Tesoro Público no tiene previstas emisiones de deuda hasta el próximo 8 de mayo, cuando celebrará una emisión de bonos y obligaciones de la que aún se desconocen los plazos y el importe.