La industria metalúrgica viguesa tiene en el oil & gas un posible filón. El negocio de exploración, extracción y mantenimiento de campos de petróleo y gas prevé inversiones multimillonarias en los próximos veinte años y astilleros e industrias auxiliares de la comarca estarían capacitados para captar carga de trabajo. Así lo aseguraron ayer los expertos que participaron en Vigo en unas jornadas sobre este sector organizadas por la patronal gallega del metal, Asime, entre los que figuraban responsables de astilleros públicos y privados, ingenierías y compañías petroleras.

La actividad de oil & gas engloba los productos y servicios relacionados con la industria petrolera y gasera, como la construcción y conversión de buques para la exploración, perforación, producción, instalación y mantenimiento de campos offshore. Se espera hasta 2035 una inversión de 9,5 billones de dólares para la industria gasera y de 10 billones en el área de extracción, producción en tierra y mar, transporte, almacenamiento y refino, según informó ayer Asime.

Los ponentes de la jornada fueron Xavier Sánchez Incera y Léa Desailly, de la compañía francesa Mareal Engineering; António Ferreira Pereira, de la portuguesa Galp Energía SGPS; Alberto Iglesias, del astillero vigués Metalships & Docks, y Adolfo Lamas Rodríguez, de Navantia-Ferrol. Los expertos remarcaron cuáles son las nuevas áreas de exploración que existen actualmente y las previsiones de evolución de esta industria para los próximos años.

Los representantes de la empresa Mareal señalaron que la concepción, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle son etapas fundamentales en el diseño de estructuras off-shore. Alberto Iglesias destacó que los astilleros están en un proceso de recuperación de la confianza de los inversores y manifestó unas buenas perspectivas de futuro para el sector offshore que, además del precio, exige unos parámetros fundamentales como seriedad, calidad, cumplimiento de plazos y flexibilidad. Los representantes de Galp resaltaron que los desafíos en esta industria son la especialización, con una calidad auditable, la internacionalización y las colaboraciones entre empresas.