La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ve "claros síntomas" de recuperación económica, aunque "insuficientes", y propone sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la UE. Unas medidas, aseguró, que pretenden acelerar la creación de empleo

De Oriol pidió al Gobierno una "segunda vuelta" de la reforma laboral que habría de ir acompañada de una mayor reducción de empleos en la Administración pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal. La líder del Círculo de empresarios recordó que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, quedaron sin trabajo ni cualificación (ni-nis), pero considera un error que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". "Ahora bien -matizó- todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable".

Asimismo, la presidenta del Círculo de Empresarios consideró necesario seguir reduciendo la brecha entre el coste del despido de los trabajos indefinidos "blindados" -33 días por año en caso de improcedencia-, que hacen que "en España sea más complicado romper una relación laboral que un matrimonio", y los temporales -12 días por año-, que acaban siendo los usados por las empresas.

"Se está fomentando la rotación laboral desde el marco regulatorio", según De Oriol, quien propone reducir esta brecha para aproximar el coste de los despidos a los 18 días que existen en países de la UE.

Empeoramiento

Mientras, el 86% de los españoles considera que las condiciones de trabajo empeoraron con la crisis económica y financiera, frente al 9% que las ve igual y el 4% que cree que mejoraron. El porcentaje de descontento sólo lo superan los griegos (el 88% ve un empeoramiento) y por detrás se sitúan Italia (85%) Eslovenia (84%) y Portugal (78%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada ayer.