La bolsa española ha subido hoy el 1,41 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.400 puntos por el avance de las plazas europeas y la cercanía de Wall Street a máximos históricos después de que se conocieran varias noticias sobre compras en el sector farmacéutico, según expertos consultados y datos del mercado.

Además, la prima de riesgo bajó de 157 a 153 puntos básicos (nivel desconocido desde agosto de 2010), con lo que el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha ganado 145,40 puntos, el 1,41 por ciento, hasta 10.437,80 puntos, nivel perdido hace doce días. Las ganancias anuales se elevan al 5,25 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,3796 dólares, todas las plazas subieron: Fráncfort, el 2,02 por ciento; Milán, el 1,49 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,4 por ciento; París, el 1,18 por ciento, y Londres, el 0,85 por ciento.

El incremento moderado de Wall Street en la víspera compensaba el leve retroceso de las plazas asiáticas esta madrugada y ayudaba a las plazas europeas a comenzar la sesión con ganancias.

Además, los mercados del Viejo Continente aprovechaban diversas noticias sobre el sector farmacéutico (posible compra de Astrazeneca por Pfizer y proyectos conjuntos de Novartis y GlaxoSmithKline).

Así, con la ayuda de la exitosa subasta de deuda (el Tesoro español vendió más de 3.000 millones en letras a tres y nueve meses) la Bolsa olvidaba la festividad de la víspera y las dudas del comienzo de la sesión y se acercaba a 10.400 puntos.

Informe de Moody's

El mercado nacional contaba con el apoyo de un informe Moody's, que indicaba que subiría la calificación crediticia española si se reduce el nivel de deuda, lo que ayudó a la rebaja de la prima de riesgo.

Antes de la apertura del mercado neoyorquino, la bolsa española superaba el nivel de 10.400 puntos con la ayuda de algunos resultados empresariales (Netflix) y el aumento del 0,5 por ciento de precio de la vivienda en los Estados Unidos en febrero.

El incremento de las ganancias de Wall Street respecto a la apertura y su cercanía a los máximos históricos alcanzados a comienzo de mes, a pesar del descenso del 0,2 por ciento de las ventas estadounidenses de viviendas de segunda mano en marzo, facilitaba la subida final.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 1,46 por ciento; Telefónica, el 1,4 por ciento; BBVA, el 1,3 por ciento; Inditex, el 1,18 por ciento; Repsol, el 0,9 por ciento, y Banco Santander, el 0,79 por ciento.

En el Ibex sumaron todas las compañías y el primer puesto correspondió a Sacyr con un alza del 5,71 por ciento, seguida por Gamesa, que avanzó el 5,05 por ciento, en tanto que Banco Sabadell subió el 4,28 por ciento y FCC el 3,79 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles registró el menor repunte al ganar el 0,42 por ciento, en tanto que Red Eléctrica subió el 0,43 por ciento y Mediaset se revalorizó el 0,5 por ciento.

Solaria comandó los avances de las empresas del mercado continuo y subió el 12,97 por ciento, mientras que los derechos de la ampliación de capital de Inmobiliaria Colonial lideraron las pérdidas con una bajada del 4,72 por ciento. En este mercado se negociaron 4.073 millones de euros (cerca de 3.100 fueron intermediados por inversores institucionales).