La viguesa Zeltia se dispara en bolsa ante el anuncio de venta del Yondelis en Japón

Sus acciones repuntan el 8,4% tras confirmar su socio nipón que solicitará autorización para comercializar su fármaco estrella en el mercado japonés

23.04.2014 | 01:50
José María Fernández. // M.G. Brea

El grupo vigués Zeltia se anotó ayer la segunda mayor subida de la bolsa española (el 8,4%) después de que PharmaMar, su filial biotecnológica, anunciase que su socio japonés Taiho Pharmaceuticals tiene previsto solicitar autorización para la comercialización en Japón de Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. La tramitación de la autorización llega después de que el ensayo pivotal y de registro -que proporciona los datos fundamentales de eficacia y seguridad que dan lugar a la aprobación de un fármaco- haya arrojado resultados "positivos", según informó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de Zeltia cerraron la sesión bursátil con un alza del 8,4%, hasta los 2,71 euros, tras haber oscilado a lo largo del día entre un precio mínimo de 2,56 euros y un máximo de 2,74 euros.

Taiho Pharmaceuticals comunicó a PharmaMar que los resultados obtenidos en el ensayo serán objeto de presentación en el congreso ASCO que se celebrará en Chicago entre los días 30 de mayo y 3 de junio. La filial biotecnológica de Zeltia había firmado en marzo de 2009 un acuerdo con la compañía japonesa para el desarrollo y la comercialización en Japón del agente antitumoral de origen marino Yondelis para el tratamiento del sarcoma en tejidos blandos y metastásico. Además de para tratar este tipo de tumores, Yondelis también se utiliza en el tratamiento del cáncer de recurrente platino-sensible.

El éxito del Yondelis y las buenas perspectivas de otros fármados desarrollados por el grupo vigués convirtieron a Zeltia en el valor gallego que más se revalorizó en bolsa el año pasado, un 83%. Zeltia ha desarrollado una intensa labor comercial en EE UU, donde ha presentado la empresa a los más importantes fondos de inversión especializados en el sector biotecnológico. Además de los buenos resultados de los estudios del Aplidin, cuya presentación podría realizarse en 2015 (sería el segundo fármaco de origen marino en el mercado de su filial PharmaMar), y de la molécula PM01183, Sousa justifica el interés de estos fondos de inversión en que dan por hecho que EE UU aprobará pronto la comercialización del Yondelis en este país.

Retribución

El presidente del grupo, José María Fernández Sousa-Faro, percibió una retribución de 711.000 euros en el ejercicio 2013, lo que representa una reducción del 0,7% con respecto a los 716.000 euros del año anterior, según informó la compañía a la CNMV. En concreto, de este importe total, 642.000 euros correspondieron a la retribución metálica devengada de la sociedad, mientras que 68.000 euros procedieron del sueldo devengado en sociedades del grupo.

La retribución total del consejo de administración de Zeltia se situó en 2,42 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un 3,6% menos que en 2012.

Por otra parte, el consejo de administración de Zeltia ha acordado convocar su Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas para el próximo 27 de mayo, en la que propondrá la aprobación de un plan de entrega gratuita de acciones para el ejercicio 2015 destinado a directivos y empleados del grupo que cumplan más del 50% de sus objetivos fijados para el ejercicio 2014, por un máximo de 600.000 acciones.

Además, se someterá a los accionistas la aplicación de un sistema retributivo referencia al valor de los títulos del grupo destinado a José María Fernández Sousa-Faro, primer ejecutivo de la compañía. En la Junta también se votarán la aprobación de las cuentas y el informe de gestión del grupo correspondiente a 2013, así como la ratificación y nombramiento como consejero de Joseba Andoni Aurrekoetxea Bergara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine