Unas 200 pequeñas y medianas empresas forestales gallegas y otras 40 asturianas, junto a algunas de Santander, estudian, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Productores de Madera de Galicia (Promagal), llevar ante las instituciones europeas la bajada de precios adoptada por las pasteras Ence, Portucel y Celbi, al considerar que dicha decisión "vulnera las normas de la competencia".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo de empresarios forestales -aserraderos y rematantes- que se dedican a la compra y venta de madera de eucalipto para después proveer a las plantas pasteras, Daniel Villapol, explica que sus asesores jurídicos estudian dicha posibilidad, en la segunda jornada desde que se hizo efectiva la "paralización de servir" a los mencionados clientes.

La medida, tomada por "unanimidad" la pasada semana, responde al "inconveniente" que los empresarios aseguran que les han causado Ence, Portucel y Celbi con la "baja temeraria de la madera", que acometieron "de una forma uniforme" y "prácticamente en fechas muy próximas". De ahí que les lleve a pensar que "se están vulnerando las normas de la competencia", por lo que plantean la posibilidad de recurrir ante los tribunales de la competencia o ante el propio comisario de la Competencia de la Unión Europea.

"Entendemos que no es una bajada justificada y, además, no se ha tomado siguiendo el sistema habitual, que era de forma escalonada, con tiempo suficiente para poder paliar las existencias que tenemos", destaca Villapol, cuyo grupo empresarial está ubicado en el municipio lugués de Trabada.

Por su parte, la empresa pastera Ence ha vuelvo a justificar la bajada del precio que abona a sus proveedores por la madera de eucalipto en la reforma eléctrica, que "penaliza" la cogeneración, y la caída del valor de la celulosa, a su vez, en el mercado internacional.

Fuentes de la compañía explican que la comunicación a propietarios y suministradores forestales del norte peninsular se hizo en pasadas fechas y supone una reducción de 3,5 euros/tonelada en el precio ofertado para la compra de madera de eucalipto.

Pese al cese en el suministro de madera decidido por unas 200 empresas pequeñas y medianas del ámbito forestal -a las que apoyan las asociaciones de propietarios de montes- y efectivo desde este lunes, la fábrica de Pontevedra continúa su producción en base al stock existente y a madera que sigue entrando en la planta.

Sin embargo, las fuentes de Ence consultadas evitan responder a la cuestión de cómo está afectando a la producción de celulosa esta "paralización" de las entregas de eucalipto y a si buscarán el diálogo con sus proveedores.