Los propietarios de montes han decidido secundar la huelga que, desde ayer, mantiene paralizada la corta de eucalipto en toda Galicia. Una iniciativa que lideraron 180 pymes forestales y que ha recibido el respaldo ahora de los primeros dueños de la madera. Los propietarios lo acordaron en una asamblea a la que asistieron 22 de las 27 asociaciones que hay en la comunidad, explicaron desde el colectivo a preguntas de FARO. Como avanzó FARO, las grandes pasteras del Noroeste peninsular -Ence, Celvi y Portucel- decidieron rebajar un 10% el precio de la tonelada de eucalipto, lo que se traduce en 3,5 euros menos por tonelada.

"Es una bajada de precios artificial, se pusieron todas (por las empresas) de acuerdo, por eso decidimos secundar la huelga y no vender eucalipto", explicó a este diario Julio Aneiros, de la asociación de Cedeira y Valdoviño. Solo este colectivo representa a 600 propietarios de monte. "Nosotros somos los grandes afectados y no vamos a firmar a ese precio de ninguna manera", ahondó Aneiros. "¿Qué quieren? ¿Que la regalemos? Pues ya se pueden ir olvidando".

Las pymes forestales gallegas acumulan grandes cantidades de stock de eucalipto, pagado sin descontar esos 3,5 euros menos por tonelada, con lo que su venta les supondría fuertes minusvalías. Según explicó Aneiros, el precio medio que cobran los propietarios de eucaliptos es de 30 euros por tonelada, "al mismo nivel que hace 18 años". Desde el colectivo de propietarios de montes no descartan intentar buscar "nuevos mercados" incluso con la venta de madera al extranjero -sin contar Portugal- debido al "oligopolio" que, dice, existe en España a día de hoy.

Otras fuentes consultadas explicaron que las pasteras han dado un ultimátum a los dueños de los eucaliptos. "Nos dan hasta el día 15 de mayo para aceptar los 3,5 euros menos por tonelada o dicen que nos pagarán 5 euros menos", también por tonelada. A preguntas de FARO, Ence declinó hacer ninguna valoración respecto a la huelga iniciada ayer.