La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendió ayer que España está "ante una nueva realidad" porque es un país que "crece" y crea puestos de trabajo y aseguró que el "reto" ahora es el "empleo estable y de calidad". "La recuperación está en marcha", afirmó la ministra en Santander, donde atribuyó esta "nueva realidad" al "esfuerzo colectivo" y "solidario" realizado por toda la sociedad española para "darle la vuelta" a la situación económica del país y señaló que el "ritmo" en la creación de empleo "va a seguir aumentando".

En su opinión, España cuenta con un "nuevo escenario económico", algo que ejemplificó señalando que "no es lo mismo" la situación que se daba en el periodo 2008-2012, en el que ocho de cada diez de nuevos parados en Europa eran españoles, a la que se vive ahora, cuando uno de cada dos desempleados que encuentran trabajo son españoles. Al hablar del "reto" que, según afirmó, se marca ahora el Gobierno central en relación al empleo estable y de calidad, opinó que esa es la manera de ganar "competitividad" a "largo plazo", garantizar el Estado de Bienestar y las pensiones y permitir que el trabajado desarrolle "todas sus potencialidades".

Durante la intervención que ofreció en Cantabria acompañada por el presidente de esta comunidad, Ignacio Diego, la ministra definió a los autónomos como la "palanca" y el "motor" de la recuperación económica de España. Así, aprovechó para destacar los resultados de la denominada "tarifa plana" puesta en marcha por el Gobierno central para favorecer el alta de nuevos autónomos.