"No puedo permitírmelo, para mí es la ruina. Yo pierdo 20.000 euros con esto, y no los tengo". Habla un empresario forestal autónomo sobre la decisión "unilateral" de las tres grandes pasteras y papeleras del Noroeste peninsular de reducir un 10% el precio de la tonelada de eucalipto. Son 3,5 euros menos por tonelada, explican en el sector. "Pero yo tengo en stock 5.000 toneladas de madera" pagadas al precio anterior, continúa. "¿Qué le hago a esa madera? Aguanto mejor la situación parando o me cambio de sector y cierro", zanja. A partir de mañana, 180 pequeñas empresas forestales gallegas dejan de abastecer a las tres grandes fábricas -Ence, Celvi y Portucel- para volver a un nivel de precios "aceptable" y negociar. La huelga "no tiene marcha atrás".

La decisión se adoptó el pasado jueves en una multitudinaria asamblea celebrada en Vilalba, a la que asistieron representantes de unas 120 empresas, tanto gallegas como de Asturias, Cantabria o Portugal. Hay sociedades que han almacenado stock de 10.000 o hasta 100.000 toneladas de madera en los últimos cuatro meses, contando con percibir precios competitivos y obtener rentabilidad de su trabajo. "Nosotros entendemos que haya bajadas de precios, así como también ha habido subidas, pero esta ha sido demasiado brusca", expone el mismo empresario, que prefiere no ser citado en esta información para evitar represalias a su compañía.

El portavoz del colectivo de empresarios forestales -dedicados al aprovechamiento de eucalipto- es Daniel Villapol, que habla de un pacto "irregular" entre las tres compañías. "La madera tiene que venderse a precio de mercado, pero en un mercado libre, y ellos quieren monopolizarlo", condena. Un autónomo explica también a FARO que "la intención de Ence es que trabajemos para ellos como una subcontrata. Eso -repite varias veces- no va a pasar nunca". Todos, incluido Villapol, coinciden en que "nunca" se había producido una bajada tan abrupta en el precio de la tonelada de eucalipto. El precio de esta especie forestal depende de muchos factores, como el de entregarlo con o sin corteza, con cadena de custodia o según la propia calidad de la madera.

Para Villapol están en riesgo más de 2.100 puestos de trabajo, ya que las 180 pymes madereras gallegas emplean -o subcontratan- a unos 12 trabajadores cada una. "Y hablamos de trabajos directos, pero el aprovechamiento de eucalipto genera muchos indirectos y es vital para el mundo rural". A su entender, con este tipo de decisiones, las grandes pasteras y papeleras quieren eliminar competencia y reducir costes. "Estamos todas las empresas unidas", advierten. "Nosotros no tenemos que pagar por la ineficacia de estas compañías". Ence, Portucel y Celvi aglutinan el 85% de la compra de madera, según fuentes del sector.

"Ellos han estado aprovechando las últimas semanas después de bajar los precios para comprar directamente y actuar ellas en nuestro lugar, para eliminar la competencia. ¿Qué capacidad tengo yo de sacar al mercado 5.000 toneladas de eucalipto frente a un gigante como Ence?", se pregunta el empresario.

Daniel Villapol habla con serenidad pero es rotundo. "Si esto no se resuelve iremos al cierre. Vamos a pelear con uñas y dientes para llegar a algún acuerdo". Entre los empresarios la calma se pierde por momentos. "La huelga es total desde este lunes, y lucharemos lo que haga falta y contra quien sea. Y si alguien rompe el acuerdo -por otros madereros- que se atenga a las consecuencias", sentencia.