El presidente de la patronal francesa (Medef), Pierre Gattaz, abogó ayer por que se paguen sueldos "transitorios" por debajo del salario mínimo y de manera "temporal" para ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral. "El elevado nivel del salario mínimo es un peldaño a superar en Francia", declaró Gattaz en una conferencia de prensa en relación a los 1.128 euros netos mensuales por 35 horas de trabajo semanal que estipula el salario mínimo en Francia.

El jefe de la patronal francesa abogó por implementar "temporalmente" un sistema que permita que "un joven o alguien que no encuentre trabajo" entre en una empresa "de manera transitoria con un salario adaptado, que no sería necesariamente el mínimo"."Mejor que alguien trabaje en una empresa con un salario un poco menos elevado que el mínimo, de manera temporal y transitoria, que dejarle en el paro", declaró Gattaz, presidente de la patronal desde julio de 2013.

Para este empresario industrial cuya fortuna familiar en 2013 ascendía a 125 millones de euros, según la revista francesa Challenges, su propuesta es "una de las pistas a explorar" ante un mercado de trabajo con una tasa de paro del 10,2 %.

Gattaz considera que Francia está "al borde del precipicio" y que necesita "salir de la doctrina y del dogma" para crear empleos y dijo apoyar la línea que defiende el presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el socialista Pascal Lamy, que aboga por permitir "mini-jobs" pagados por debajo del salario mínimo. El sindicato Fuerza Obrera (FO) ha calificado la propuesta de "indecente".