Las regiones españolas son las que tienen las tasas de paro más altas de Europa. Andalucía, Extremadura y Canarias (todas con tasas superiores al 34%) copan la cabeza de este ranking que ayer divulgó la oficina estadística comunitaria (Eurostat), muy lejos de la marca de algunos territorios de Alemania, Austria o la República Checa donde el porcentaje de personas que buscan un empleo sin llegar a conseguirlo apenas supera el 3,3%, el más bajo de entre las 271 comunidades que forman parte del club europeo. Dentro de esta clasificación, Galicia tiene una tasa de desempleo de 22.1%, cuando un año antes, en 2012, era de un 20.5%.

El paro en Galicia es, por ejemplo, 19,5 puntos superior al que se registra en la región de la Alta Babiera alemana, la comunidad europea con el menor porcentaje de desocupados, y un país, el alemán, donde están buscando acomodo miles de españoles que no encuentran trabajo aquí. Económicamente hablando, este territorio germano está considerado como uno de los más importantes centros industriales y tecnológicos del Viejo Continente. Tiene una potente industria del automóvil, multitud de empresas dedicadas a la construcción de maquinaria y otras tantas que fabrican productos electrónicos, donde no falta el trabajo. Solo la actividad de esos tres sectores representan el 40% del PIB de la zona, donde también conviven plantaciones de lúpulo, un ingrediente fundamental para la elaboración de la cerveza.

Si España domina las estadísticas por el lado de las comunidades con más parados, Alemania lo hace por el reverso. Según el Eurostat, seis de las diez regiones con una mayor tasa de desempleo son germanas. Además de la Alta Babiera, también figuran otros territorios como Friburgo o Tübinga. Ninguna de estas comunidades tiene como actividad principal la construcción, como si lo tuvieron durante los años de bonanza económica algunas de las regiones españolas que ahora están a la cabeza del paro en Europa.

En Alemania, además, se ha fomentado durante los últimos años un tipo de contratación por horas y con una baja remuneración, los llamados minijobs.

En los primeros puestos de entre las comunidades europeas también dominan algunas austriacas como Salzburgo. Un territorio que vive de la industria musical y del turismo, sobre todo, del que se mueve entorno a los festivales de música clásica. En una posición privilelgiada también está la capital de la República Checa (con una tasa del 3,1% de desempleo, es la quinta región con menos desempleo), un importante foco de atracción turística del continente y, también, por su excelente ubicación geográfica, en el centro de Europa, un territorio que suelen elegir algunas grandes multinacionales para establecer su sede.

En cuanto al paro juvenil, en los primeros puestos de la clasificación destaca Andalucía, Canarias o Extremadura, con tasas de más del 61%. Galicia sube al 22,4%, cuando en 2012 marcaba un 22,3%.