El futuro de la multinacional pesquera

Pescanova sortea la liquidación y Damm logra 15 días extra para conseguir apoyos a su plan

El juez accede a la petición del consejo de prorrogar el plazo de adhesiones hasta el día 29 ante la falta de acuerdo con los bancos - Entidades españolas: "Solo han ganado tiempo"

15.04.2014 | 01:00
Instalaciones de Pescanova en Chapela. // Ricardo Grobas

El consejo de administración de Pescanova activó el viernes la contramarcha de un inmenso barco que hoy, a las 15:00 horas, habría encallado en las piedras de la liquidación. La compañía lanzó un SOS al juez para que retrasara el periodo de adhesiones al convenio, y el magistrado atendió la petición. El juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra dictó ayer una providencia en la que prorroga hasta el 29 de abril (el 30, hasta las 15:00 horas, sería el día de gracia) el plazo para adherirse a la propuesta que abanderan Grupo Damm y Luxempart para reflotar la pesquera. Dos semanas que para algunos es "oxígeno"; para otros, solo "tiempo". Lo cierto es que, hasta finales de mes, existirá al menos la oportunidad de que se consume al fin un acuerdo entre la banca española y Damm. De lo contrario, el proceso de liquidación se activará el día 30.

La nueva fecha, como dice la providencia del juez Roberto de la Cruz, es "improrrogable". Pescanova no tendrá una tercera oportunidad de evitar una liquidación ordenada porque "el plazo se prorroga en exclusiva a facilitar a los acreedores la posibilidad de decidir y emitir su voto", agrega el magistrado. Desde el entorno de la compañía no simularon su satisfacción, no solo por tener más tiempo de negociación, sino porque "si no llegamos a pedir la prórroga, hoy estaríamos en liquidación". Dicho de otro modo, el plan de rescate de Damm y Luxempart -presentado en nombre de Pescanova y avalado por la administración concursal-, anclado en la conservación "íntegra" de la compañía, sería papel mojado.

Puntos de vista

Para algunos ya se ha corrido esa tinta. "El viernes decidimos que no íbamos a suscribir la propuesta de convenio, y fue el momento en que nos dijeron que iban a solicitar una prórroga", explican fuentes financieras. "Lo que han hecho es ganar tiempo para buscar votos a favor de su propuesta", agregan las mismas fuentes en relación a Damm y Luxempart. Desde el grupo cervecero el mensaje sigue siendo conciliador, y resaltaron la importancia de la decisión del juez.

"Es muy positivo, nos da la opción de seguir negociando. Y estamos dispuestos a negociar porque la propuesta de convenio es la mejor opción", explicó a FARO una portavoz del grupo que preside Demetrio Carceller. Su proyecto, que prevé la devolución de 700 millones de euros a la banca en dos tramos, cuenta con el apoyo de parte de la banca internacional, que ya se ha adherido al mismo. En el extranjero Pescanova es un acreedor más y muchas entidades prefieren salvar al menos una parte de su dinero y marcharse. La opción que defiende la banca española, que se suelta de la mano por momentos, implica tomar el mando de una empresa pesquera, reflotarla y asumir la responsabilidad de sacarla del agujero o salvarla. "Matemáticamente, es posible que logren sacarla adelante", admiten desde uno de los bancos del G6.

"Nadie de la banca se ha acercado a visitar la empresa, a ver las instalaciones de las filiales... ninguno", censuran desde el entorno de Chapela. Asentada frente a la ría, en Pescanova las opiniones se mueven como el mar mientras la auditora ultima las cuentas de 2013 mientras deshoja la margarita de su futuro. La misma administración concursal -Deloitte-, que la ha mantenido con respiración durante el último año, podría tener que diseñar la venta de la segunda multinacional gallega en un par de semanas.

"Seguimos con nuestro plan de contingencia, que se activará en el momento adecuado", expusieron desde otra de las entidades. "Ahora mismo no está previsto ningún contacto o reunión con Damm", zanjaron. Desde otro banco, no obstante, sí explicaron que las conversaciones continuarán, "al menos por teléfono". Los bancos quieren que en la empresa y el mercado se pierda el miedo a la palabra "liquidación", ya que aseguran que su plan se activaría "de inmediato" con la inyección de 115 millones, la emisión de deuda sénior por otros 1.000 y la promesa de mantener la sede en Vigo y los empleos en España. "La liquidación es imposible, muy mala, sería un despropósito", replican fuentes próximas a la pesquera.

Hay tiempo para el gol de oro si ambas partes acercan posiciones. En todo caso, Pescanova cumplirá un año en concurso sin saber si sobrevivirá o no a él. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se mostró ayer convencido de que habrá acuerdo antes del pitido final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine