El consorcio reducirá su gama de modelos hasta casi la mitad para centrarse en los más rentables

15.04.2014 | 01:00

Quien mucho abarca, poco aprieta. Ésta es la filosofía de producto que quiere imponer Carlos Tavares en PSA Peugeot Citroën en los próximos años. Al dar a conocer su plan estratégico para el periodo 2014-2018, "Back in the Race", el ejecutivo luso señaló que tiene intención de disminuir la gama de modelos de los 45 actuales a 26 en el horizonte de 2022, y proceder a una mayor diferenciación de las tres marcas, Peugeot, Citroën y DS. "Queremos coches que tengan un enfoque más global", subrayó.

En concreto, la I+D deberá representar un 7%-8% de los ingresos, un porcentaje inferior al de otros competidores de PSA, gracias a una estrategia más selectiva que no se limitará a reducir la oferta de coches (de 25 a 13 para Peugeot, de 15 a 7 para Citroën y de 5 a 6 para DS), sino también la del número de plataformas a dos.

Los nuevos lanzamientos (se prevé un ritmo de 8 anuales en los 8 próximos ejercicios) se harán en los nichos "más lucrativos", y de eso se espera un aumento de la rentabilidad del 50%. Una de las claves de ese nuevo posicionamiento es DS, que debería asentarse como marca plenamente independiente de gama alta, separada de Citroën, para lo cual se comercializarán tres nuevos modelos entre 2014 y 2017 y otros cinco entre 2018 y 2020.

En línea con la imagen que se le quiere dar, Tavares indicó que pretende vender los coches DS con un nivel de precios más próximo al de la referencia del mercado en ese segmento de gama alta: el diferencial debería pasar del 12% actualmente al 3%-7% en 2020. Para Peugeot, el designio es consolidarse en una posición "superior entre los generalistas"; y para Citroën, "su territorio es el confort y la innovación útil" y económica, pero sin transformarse en una marca de bajo coste porque "por ahora el low cost no está en la agenda", puntualizó el responsable ejecutivo

Los esfuerzos de PSA en innovación se van a focalizar en la tracción 4X4, los híbridos, los motores térmicos para disponer de los más eficientes del mercado en términos de emisiones y, en el horizonte de 2020, en el coche de conducción autónoma.

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