Audiencia Nacional

IU se querella contra Rodrigo Rato por su gestión en Bankia

También se ha querellado contra José Luis Olivas y 30 exconsejeros de la entidad, a los que acusa de estafa

14.04.2014 | 20:29

IU acusa al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a otros 31 consejeros de haber diseñado un "plan criminal" para arrebatar el patrimonio a sus clientes, a los que ocultaron "maliciosamente" su "desastrosa situación patrimonial" para convertirles en accionistas y colocarles preferentes.

Así consta en la querella que hoy ha presentado la formación contra 32 exconsejeros de BFA y Bankia y ambas entidades como personas jurídicas ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ya investiga desde 2012 las presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa del banco y tiene una pieza separada sobre las preferentes de Caja Madrid.

El magistrado les imputó los delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida -castigados con hasta 3, 4, 2 y 6 años de cárcel, respectivamente- a raíz de haber admitido una querella de UPyD.

Ahora, IU les acusa en su querella de siete, que supone tres nuevos delitos, ya que añaden al contable, al de apropiación indebida y al de administración desleal el de asociación ilícita -el más grave, castigado con hasta ocho años de cárcel-; estafa (6); falsedad en documento mercantil (6) y falseamiento de información económico financiera para captar inversores (4).

Según el texto, los exconsejeros diseñaron y ejecutaron un "plan delictivo de engaño" en dos fases, la primera mediante la oferta pública de venta de acciones y la emisión de preferentes y su posterior colocación en el mercado minorista.

Y ello con el fin de provocarles "una pérdida patrimonial" para desplazar sus ahorros a la entidad, que conocía en aquel momento "su absoluta falta de liquidez y reservas suficientes para seguir operando como tal".

Para ello, "se confabularon, diseñando dicho plan criminal" para "obtener ilícitamente, mediante engaños y de forma masiva, ingresos para el banco", poniendo en circulación un producto, las preferentes, que les permitiera "falsear" su contabilidad.

Según IU, no se trató de "una conducta puntual", sino de una "práctica sistemática, organizada y coordinada, incrustada durante años en el núcleo directivo" de la entidad, a la que convirtieron "en un instrumento de vocación delictiva".

"Esa vocación perdurable en el tiempo más allá de lo esporádico o coyuntural apuntaría la existencia de una estructura organizativa de cierta consistencia, densidad y entidad", resalta la querella.

Además, la formación señala como colaboradores necesarios de "ese plan gigantesco de engaño" al Banco de España y a la CNMV, a la auditora Deloitte y a Lazard, que asesoró a Bankia en su salida a bolsa.

Para IU, los querellados "no son víctimas de la crisis económica, del azar o de los cambios normativos en la regulación del sector bancario", sino "autores" de un plan "de engaño con finalidad criminal", que "intentaron ocultar maliciosamente la desastrosa situación patrimonial" del grupo "por un afán exclusivo de obtener beneficios crematísticos personales exorbitados".

Este "ánimo fraudulento y delictivo", relata el texto, es lo "único" que explica que los consejeros continuaran en el cargo hasta que se reformularon las cuentas en mayo de 2012 -y que pasaron de beneficios a pérdidas millonarias- y el nombramiento del propio Rato, que fue "propio de una película de gánster" promovido por las "distintas facciones del Partido Popular de Madrid".

La querella se dirige contra 20 consejeros de Bankia y 15 de BFA, aunque tres de ellos estaban presentes en ambas: Rato, José Manuel Fernández Norniella y Antonio Tirado.

El resto de querellados son, por parte de Bankia, el vicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero delegado Francisco Verdú; Carmen Cavero; Arturo Fernández; Alberto Ibáñez; Javier López; Juan Llopart; Araceli Mora; José Antonio Moral Santín; Francisco Juan Ros; José Manuel Serra Peris; Atilano Soto y Antonio Tirado.

Por parte de BFA, se encuentran ex vicepresidente Francisco Pons; Rafael Fernando, Remigio Pellicer y Ángel Villanueva, procedentes de Bancaja; José M.Suárez del Toro (La Caja de Canarias); Ángel Villanueva y Agustín González, de Caja Ávila; Francisco Baquero; Pedro Bedia; Luis Blasco; José R. García-Fuster; Jorge Gómez; Jesús Pedroche; José María de la Riva; Estanislao Rodríguez-Ponga; Mercedes Rojo y R. Romero de Tejada, procedentes de Caja Madrid.

IU quiere que el magistrado embargue sus bienes por valor de 24.945 millones, cifra equivalente a las inyecciones que recibió la entidad hasta mayo de 2012 y, de no ser suficiente, extender esta medida cautelar a Bankia y BFA.

Asimismo, solicita el embargo de los bienes de los consejeros procedentes de Caja Madrid por un importe de 3.000 millones, cantidad que emitió en preferentes en mayo de 2009 bajo la presidencia de Miguel Blesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Un informe rebaja el impacto del "Brexit" en la economía británica

Un informe divulgado ayer por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la...

Los forestales de Portugal condenan la "amenaza" de Portucel de invertir en Galicia

Busca ya terrenos para instalarse por la política forestal de Lisboa

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

El "KRI Dewaruci", que será reemplazado por el buque de Freire, realiza su última singladura

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con...

El CEO de Infosys dimite tras recibir "maliciosos ataques personales"

Vishal Sikka, consejero delegado de la compañía tecnológica india Infosys, ha...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine