El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% en Galicia en marzo, en relación al mes anterior, pero redujo dos décimas su tasa interanual, que pasó de ser el 0,2% en febrero a quedarse en el 0% en marzo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC subió un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, su nivel más bajo en un mes de marzo desde al año 2009. El dato definitivo de IPC interanual (-0,1%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de marzo. Entonces, el INE apuntó que el IPC había bajado dos décimas, hasta el -0,2%.

Sin embargo, al final el recorte ha sido de una décima, lo que no ha impedido que los precios volvieran a entrar en negativo tras el estancamiento que sufrieron en febrero. Pese a registrar dos tasas negativas en los últimos meses, el Gobierno ha descartado que la economía española se encuentre en deflación. Según fuentes del organismo estadístico, para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

En el caso de Galicia, en marzo registraron incrementos, respecto a febrero, el vestido y el calzado (4,2%); los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%); el ocio y la cultura, la enseñanza y otros bienes (0,1%). Se mantuvieron sin variación las bebidas alcohólicas y el tabaco, el menaje, la medicina, el transporte y las comunicaciones.

En la comparación interanual, los ascensos corresponden a los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,7%); a las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 2,2%); al vestido y el calzado (un 0,1%); a la vivienda (un 1%); a la medicina (un 0,3%); a la enseñanza (un 1,6%); a los hoteles, cafés y restaurantes (un 0,4%) y a otros bienes y servicios (un 0,6%).

No obstante, en relación a marzo de 2013, cayeron los precios del menaje (un 0,4%); el transporte (un 0,1%); las comunicaciones (un 6,9%); y el ocio y la cultura (un 2,5%).