La empresa fabricante de celulosa y energía Ence (Energía y Celulosa), con plantas en Pontevedra, Navia y Huelva, comunicó ayer a los propietarios y suministradores forestales del norte peninsular (localizados sobre todo en Galicia y en Asturias) una reducción de 3,5 euros por tonelada en el precio para la adquisición de madera de eucalipto.

La compañía atribuye esta decisión a la reforma energética del Gobierno, que "no reconoce", explicó Ence, "el valor energético de la madera, al reducir drásticamente y de forma retroactiva la retribución de la cogeneración de energía con madera". También apuntó como causa adicional la necesidad de un ajuste ante la caída del 7,5% desde julio pasado del precio de la celulosa de eucalipto en el mercado internacional (pasó de 820 dólares por tonelada a 758), pese a lo cual la cotización de la madera experimentó un aumento del 5% en el norte peninsular, sostuvo la compañía.

La rebaja que va a aplicar Ence supone un descenso de precios que oscila entre 13,6% y el 10,29% para los proveedores de materia prima de las plantas de Pontevedra y Navia, en las que la empresa estaba pagando desde el 1 de octubre importes en un rango entre los 27,5 y los 34 euros por tonelada como precio base -sin contar las primas-según las variedades de eucalipto ("globulus" y "nitens") y su presentación con y sin corteza.

Impacto

La empresa anunció en marzo que la reforma eléctrica, en su actual redacción, tendrá un impacto negativo en la empresa porque limita el funcionamiento anual de las instalaciones de cogeneración y empeora su remuneración, lo que colocará en una situación de vulnerabilidad a su fábrica de Huelva.

La compañía gestiona solo en Galicia 10.963 hectáreas de masa arbórea y cuenta con 1.800 proveedores de servicios forestales y madera de manera habitual.

Desde la empresa se lanzó ayer un mensaje de confianza en el sentido de que espera que el trabajo conjunto con los productores de madera para la obtención de eficiencias en las labores de selvicultura y aprovechamiento sirva para continuar mejorando la competitividad de la producción forestal del norte peninsular.