Barreras ultima nuevas operaciones con armadores que prestan servicio a Pemex

El astillero vigués aspira a cerrar pedidos en verano para "cuatro o cinco años" - García Costas admite que hay un nuevo proyecto "muy avanzado" y "superior" a los anteriores

12.04.2014 | 01:25
Vista general desde el mar de las instalaciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras. // Ricardo Grobas

"Antes de que finalice el verano Barreras tendrá los intestinos suficientemente llenos para los próximos cuatro o cinco años". Lo garantizó ayer el presidente del astillero vigués, José García Costas, quien avanzó que al margen de los proyectos anunciados tras el desembarco de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el accionariado (un flotel, un atunero, tres buque tanques y un supply), la mayor factoría naval privada de España también está trabajando en un nuevo proyecto "muy fuerte" y en una fase "muy avanzada". "Es superior a lo que todos conocemos, y confío en que antes de que finalice el verano lo tengamos en marcha", afirmó el empresario vigués, que declinó ofrecer más detalles sobre la naturaleza del contrato.

Según ha podido saber FARO, este nuevo proyecto estaría relacionado con el proceso de renovación de la flota offshore que presta servicio a Pemex y sus filiales en los pozos petrolíferos del golfo de México, la mayoría buques propiedad de armadores norteamericanos (mexicanos y estadounidenses) y noruegos. El astillero vigués y su socio mexicano podrían concretar la operación aprovechando la visita a España en junio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que vendrá acompañado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

García Costas, que participó ayer en la firma de un convenio con la Zona Franca para fomentar la internacionalización de las pymes, se mostró optimista respecto al futuro de la factoría viguesa. Aclaró que en la primera quincena de mayo entrará el primer pedido de chapa para el flotel (accommodation floatel, buque que presta servicios de acomodación a los trabajadores de las plataformas de crudo) de Pemex Exploración y Producción (PEP), y que la construcción del atunero de la armadora azteca Procesa comenzará al mismo tiempo que el barco anterior. Sobre el pesquero, el presidente de Barreras reconoció que hubo algunos "problemas" con la licencia de pesca que permitirá respaldar la financiación del contrato, pero que esos obstáculos están resueltos y "no hay marcha atrás".

El empresario vigués informó además de que Barreras ha renovado su sistema informático para mejorar la gestión interna y que se han llevado a cabo obras en los talleres para ubicar allí el departamento de producción. Sobre lo que no dio detalles es sobre ese nuevo proyecto "superior". "Tenemos cosas que vamos a poder sacar cuando las tengamos firmadas, santificadas y con dinero ingresado para poder arrancar", indicó. García Costas recordó que Barreras no puede construir buques con una eslora superior a 200 metros (su mayor obra es el ferry Abel Matutes, de 195 metros, pero el casco se trajo de Portugal; y los mayores barcos construidos en Vigo íntegramente fueron los ferries Sorolla, Fortuny, Volcán del Teide y Volcán de Tinamar, de unos 172 metros de eslora).

Barreras tiene firmados dos barcos (el flotel de PEP y el atunero de Procesa), comprometidos otros cuatro (tres buques tanque para Pemex Refinación y un buque de apoyo a plataformas -supply o abastecedor- para Diavaz-Oceanteam), y encabeza el concurso para la construcción de un ferry para la naviera argelina Algerie Ferries, de 180 metros de eslora y que, de adjudicarse, sería el buque con mayor manga construido hasta el momento en Vigo. El astillero también tiene serias opciones para contratar tres buques excitadores (especializados en la inyección de productos químicos para la reactivación de pozos de petróleo) con un armador proveedor de servicios de Pemex norteamericano, como avanzó en febrero en Vigo el número dos de la petrolera, Carlos Roa.

La factoría viguesa mantiene de igual forma acciones comerciales en segmentos como el de los ferries y los buques offshore. En el primero Barreras es una potencia con reconocimiento mundial, con más de una veintena de unidades construidas desde los años cincuenta. Fuentes consultadas por FARO aseguran que Barreras también podría participar en un concurso público lanzado por la naviera portuguesa Atlânticoline para la construcción de dos ferries de 115 metros de eslora y un precio unitario de unos 85 millones de euros, que cubrirían varias rutas con las Azores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine