El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) recuperó la evolución positiva y repuntó un 3,6% en el segundo trimestre del año en Galicia, en relación a los tres meses anteriores, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el indicador volvió a mejorar, después de que cayese en el primer trimestre. Se sitúa, de este modo, en niveles similares a los del último trimestre del año pasado.

El indicador refleja un avance en la confianza de la buena marcha de los negocios en todas las comunidades, con una media nacional del 3,9%. Pero aun así, la tasa global del conjunto de España también continúa en números rojos, con un -14,8%.

En concreto, en Galicia el 15,7% de los negocios consultados se han declarado optimistas en relación al trimestre que comienza, mientras que un 51,1% han dicho tener unas expectativas normales y un 33,2% se ha mostrado pesimista. De este modo, el balance de expectativas (diferencia entre optimistas y pesimistas) muestra que estos últimos tienen un peso de 17,5 puntos por encima de los primeros, por lo que la distancia se acortó respecto al primer trimestre del año, cuando era de 27,9 puntos.

En cuanto al trimestre finalizado, son un 12,5% los que se declararon optimistas, frente a un 42,3% de pesimistas. Consideraron la situación normal el 45,2% de los empresarios consultados.

El incremento de la confianza empresarial en el segundo trimestre en España, el quinto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4% y del 0,8% logrados en los cuatro trimestres anteriores, se debe a una mejora de las expectativas.

El balance global de las previsiones de cara al próximo trimestre es negativo para todas las comunidades autónomas, aunque en todas ellas se registra una mejoría en la confianza empresarial. A la cabeza en ese avance de las perspectivas de los empresarios se sitúan Navarra y Baleares, seguidas por Murcia y Castilla y León. Y la mejoría de la confianza empresarial se registra en todos los sectores. Transporte y hostelería registró el mayor repunte (+7,2%), seguido de industria (+3,8%).