España recibió 10,1 millones de turistas internacionales en el primer trimestre del año, un 7,9 % más que en el mismo periodo de 2013, mientras que la previsión para el segundo trimestre del año es que el turismo internacional siga creciendo y supere los 17 millones.

Según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los datos estimados hasta marzo arrojan una evolución positiva con Reino Unido como principal país emisor con 1,9 millones de turistas, un 6,7 % más; seguido de Francia y Alemania, con 1,6 millones cada uno; y los Países Nórdicos, con 1,2 millones.

Industria confía en que estas buenas cifras se mantengan en el segundo trimestre del año impulsado por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebrará en abril, y que en 2013 comenzó a finales de marzo.

Así prevé que, de abril a junio, la llegada de turistas internacionales supere los 17 millones, lo que supondrá crecer en el entorno del 2 % frente a los 16,7 millones que vinieron en el segundo trimestre de 2013.

En cuanto al gasto, se prevé que también crezca respecto a 2013 aunque en menor medida que las llegadas, lo que supondría superar los 15.000 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre del año pasado.

Por aéreas geográficas las previsiones son bastante positivas en casi todas.

En el norte de Europa, Reino Unido mantiene un crecimiento sostenido mientras que continúa la evolución positiva de los mercados nórdicos.

En centroeuropa, se ve perspectivas positivas para Alemania, Suiza y Bélgica junto a la recuperación de los Países Bajos. Para el sur de Europa, se espera un notable crecimiento de Francia mientras que el mercado italiano parece mantener su senda positiva y Portugal refleja síntomas de recuperación.

Frente a esto, se ven algunos signos de ralentización en el mercado ruso por la depreciación del rublo frente al euro, algunos signos recuperación en el mercado estadounidense y se mantienen las perspectivas positivas para Iberoamérica.