Barreras cierra el pedido de acero para el flotel de Pemex, que llegará en mayo

La mayor parte de la plantilla del astillero ya trabaja en turnos de ocho horas, sobre todo en el departamento técnico - El grueso de las obras arrancará a comienzos de verano

10.04.2014 | 01:15
Trabajadores de Hijos de J. Barreras, durante el corte de chapa simbólico del pasado febrero. // José Lores

Lento pero sin pausa, el mayor astillero privado de España ha retomado la actividad. Hijos de J. Barreras ya ha cerrado el pedido de acero para el flotel (buque que presta servicio de acomodación a los trabajadores de plataformas de crudo y gas natural) de Petróleos Mexicanos (Pemex), que llegará a las instalaciones viguesas a mediados de mayo, y buena parte de la plantilla está trabajando de nuevo en turnos de ocho horas, sobre todo en la oficina técnica, que se ha reforzado con varias incorporaciones. Fuentes del comité de empresa apuntan que el grueso de la obra arrancará entre los meses de junio y julio, pero que será en septiembre cuando se perciba una mayor actividad en las gradas. Además de en el flotel, la factoría viguesa trabaja en los proyectos de un atunero para la armadora mexicana Procesa, un supply (buque de apoyo a plataformas) para Diavaz-Oceanteam y un ferry para Algerie Ferries, entre otros.

El ritmo de los trabajos del flotel de PEP (Pemex Exploración y Producción) lo marcará la llegada de chapa procedente de las acerías del País Vasco, prevista para mediados del próximo mayo. El acopio de materiales permitirá continuar con los trabajos de corte de chapa iniciados el pasado febrero durante la visita de responsables de la petrolera (que posee el 51% de las acciones de Barreras), reactivando la actividad en los talleres y posteriormente, en las gradas. La construcción de bloques para el casco del flotel se repartirá entre las empresas auxiliares y el propio astillero, según ha podido saber FARO. Desde el comité confían en que una vez avance la construcción del flotel arranque la del atunero de Procesa.

A la espera de que entren los materiales, la mayoría de los trabajos se están realizando en la oficina técnica, cuya estructura se ha reforzado con la contratación de varios ingenieros, y en el departamento financiero, que es el que se encarga de negociar con los bancos y los armadores. Los responsables de Pemex reconocieron en su última visita a la factoría naval que Barreras podría echar mano del nuevo tax lease aprobado por Bruselas en el contrato del flotel, así como en el resto de operaciones en las que esté permitido utilizar este sistema de arrendamiento financiero de activos.

A día de hoy, Barreras tiene dos buques firmados, el flotel y el atunero de Procesa, otros cuatro comprometidos, el supply de Diavaz y tres buques tanque para Pemex Refinación, y varios proyectos en liza, como un ferry para la argelina Algerie Ferries, en cuyo concurso parte como favorito. La firma viguesa también tiene opciones de pujar por varios buques excitadores de pozos petrolíferos para un armador habitual de Pemex.

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