Las ofertas que las empresas eléctricas hacen para captar clientes en el llamado mercado libre han ganado intensidad en las últimas semanas, al hilo de los cambios que se avecinan en la forma de fijar la tarifa regulada por la Administración.

Al menos tres compañías (EDP-HC, Iberdrola y la comercializadora independiente Alcanzia) han mejorado sus descuentos, que llegan a rondar los 40 euros anuales para un recibo medio.

Se trata de los mayores descuentos que se producen desde que en 2009 el proceso de liberalización del sector alcanzó a los consumidores domésticos. Desde entonces, las quejas por la falta de competencia efectiva entre los operadores han sido continuas.

Según el comparador informático de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un hogar con un gasto eléctrico medio (4,4 kilovatios de potencia contratada y unos 4.000 kilovatios/hora al año de consumo) paga 866,67 euros anuales con la tarifa regulada (antes denominada "tarifa de último recurso" y ahora "precio voluntario para el pequeño consumidor").

El pasado diciembre, el descuento que podía conseguir esa misma familia si se salía de la tarifa y contrataba la luz en el mercado libre era como mucho de 15 euros anuales. Desde hace sólo unos días, la CNMC recoge tres ofertas que suponen rebajas superiores: 43 euros (Alcanzia), 39 euros (EDP-HC) y 23,5 euros (Iberdrola).

Ese indicio de cambios en la estrategia comercial de las compañías comercializadoras de electricidad se produce en el contexto de la reforma que en los próximos meses modificará sustancialmente el método para determinar el precio de la luz que pagan los clientes de la tarifa.

Las eléctricas tienen hasta el próximo día 1 de julio para empezar a facturar la energía consumida (aproximadamente, el 37% del recibo) según los distintos precios que para cada hora marca el mercado mayorista, allí donde a diario se casan la oferta y la demanda de electricidad.

Las compañías buscan fidelizar a sus clientes y ganar otros nuevos ante esos cambios que se avecinan.

Coste de energía

Según el Ministerio de Industria, el sector deberá además devolver dinero a los consumidores acogidos a la tarifa porque el coste de la energía resultó en el primer trimestre muy inferior al precio regulado por el Gobierno y ya pagado por los usuarios.

Tal devolución -una media de 30 euros, según las primeras estimaciones- podría no alcanzar a los clientes con contratos de mercado libre porque las compañías eléctricas no se consideran legalmente obligadas a compensar económicamente a esos hogares.