Cataluña: por un diálogo sin imposiciones y dentro de la ley

08.04.2014 | 01:15

"No tiene sentido pretender ser pequeños en un proceso de integración mundial como el que vivimos". Rajoy respondía así a una de las preguntas formuladas por el portavoz del IEF. El presidente se mostró partidario de encontrar una solución satisfactoria para todos a través del diálogo y dentro de la ley, pero no dejó de sorprenderse porque invoquen el diálogo quienes emprendieron una actuación unilateral que dieron a conocer a los medios de comunicación sin contar en ningún momento con el Gobierno ni con el Congreso. Rajoy ensalzó los lazos culturales y hasta de sangre -hizo hincapié en ello- que unen a todos los españoles desde hace más de 500 años.

"Espero que se pueda hallar una solución dialogada satisfactoria y no improvisada" para ambas partes, declaró Rajoy menos de 24 horas antes de que el Congreso de los Diputados debata y casi con toda probabilidad rechace la propuesta del Parlament para reclamar al Gobierno y a las Cortes Generales la delegación de la competencia para poder celebrar la consulta independentista fijada para el 9 de noviembre.

Rajoy, que en ningún momento citó a Mas, ironizó sobre la decisión adoptada por el presidente catalán de convocar un referéndum y de fijar, además, la fecha y las preguntas. Subrayó que lo que pretende es que España se adhiera a lo que decida Cataluña. "¿Tenemos que decir que sí?", prosiguió antes de expresar su confianza en que el debate de hoy sea "clarificador" y ponga sobre la mesa el hecho de que España es la nación más antigua de Europa y en la que sus ciudadanos llevan, "con aciertos y con errores", más de 500 años de convivencia.

Cataluña "ha sido muy importante para España, y lo seguirá siendo en el futuro", porque es una tierra de gente "que emprende, que se juega su dinero, que trabaja, que se esfuerza, hace cosas y aporta mucho al PIB nacional", añadió Rajoy

"Se pueden debatir muchas cosas, pero hoy no tiene sentido en un proceso de integración mundial pretender ser pequeño", insistió, tras volver a tender la mano para iniciar un diálogo "que tiene que atenerse a la ley y huir de decisiones unilaterales", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine