CaixaBank descarta que invertir en Marruecos suponga un riesgo de deslocalización

08.04.2014 | 01:15
Ali Kadiri. // José Lores

El director de CaixaBank en Marruecos, Ali Kadiri, se encontraba ayer en Vigo en una jornada dedicada a contactar con empresas que quieran instalarse en el país africano o que buscan expandir su presencia allí. Según Kadiri, Marruecos "ofrece oportunidades" a diversos tipos de empresas y, en concreto, destaca el sector de las infraestructuras y la automoción españolas "por su competencia", además de negar que invertir allí suponga un riesgo de deslocalización.

En un encuentro en el Museo do Mar, Kadiri recordó que el país lleva "en crecimiento constante" más de 10 años y que "políticamente es estable", por lo que ofrece "oportunidades". Sobre la elección de Marruecos por parte de las empresas para establecerse allí, afirma que se debe a que "es un país con lazos con España históricos, humanos, culturales y políticos, con una cercanía más allá de la geográfica y en el que se habla mucho español".

Preguntado por el tema de la deslocalización, Kadiri indicó que no conoce ninguna empresa "que se haya deslocalizado y desaparecido totalmente de su país de origen" tras llegar a Marruecos. "Permite que se abran al exterior y que aprovechen ventajas de coste, pero al mismo tiempo también tener más alcance a otros países a partir de Marruecos y permitir a la matriz desarrollarse aún más", explicó Kadiri, que sentenció con que no ve la deslocalización "como una amenaza para las empresas o para el empleo".

Entre los sectores más destacados que operan allí, Kadiri valoró positivamente "el desarrollo de la automoción, las energías renovables o de infraestructuras, donde por cierto la empresa española destaca por su competencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine