-¿Los 15.200 contratos que se firmarán en Galicia son exclusivamente vinculados a la hostelería?

-Es cierto que ahora en la campaña de Semana Santa, muy ligada al puente de mayo, hay una potente interrelación con lo que ha dicho, el sector turístico. Pero no solo este, sino también el del pequeño comercio. Tenga en cuenta que el sector turístico incluye camareros, personal de hoteles? pero también personal de aeropuertos, auxiliares de rampa? Y, evidentemente, tanto en el pequeño comercio e incluso en grandes superficies aumenta la demanda, refuerzan el personal.

-Y el cubrir vacaciones?.

-Exacto, la gente que sí se va de puente, que se tiene que suplir. Con todo ese mix se produce este efecto de aumento de demanda. Pero hay otros sectores que, más allá de la estacionalidad, ya empiezan a tirar de la demanda. Es cierto que puedes querer más seguridad, no solo un trabajo temporal, pero la gente lo que quiere es tener trabajo.

-¿Qué sectores empiezan a tirar de demanda, como dice?

-Ustedes ahí tienen por ejemplo el naval, en el que hay grandes oportunidades para la provincia.

-¿Dentro de los 7.600 contratos que se podrían firmar en Pontevedra ya podríamos hablar de alguno de carácter industrial?

-El volumen principal es lo ligado a la parte estacional. Pero en el sector naval, insisto, hay una gran oportunidad. En el naval van a pedido, nosotros aportamos el valor de la flexibilidad, y a medio plazo habrá un incremento de demanda de trabajadores. En Pontevedra la industria representa más del 17% del PIB, muy por encima de A Coruña y de la media. Es una oportunidad genial, y nuestra industria, nosotros como Randstad, puede aportar mucho, como adaptabilidad a los proyectos navales y toda la protección para el empleado. En el sector naval hay una gran oportunidad para el empleo y la industria. Sabemos más que nadie en empleabilidad y flexibilidad para sectores como el que le acabo de mencionar.

-¿Cómo cree que evoluciona el mercado laboral?

-Hay dos asuntos importantes. Los datos del mes pasado realmente parece que empiezan a consolidar un cambio de tendencia. Y en los datos desestacionalizados la contratación ha crecido más de un 20%, y las altas de la Seguridad Social también han aumentado.

-¿Qué diferencia ve entre la campaña de Semana Santa del año pasado y esta?

-El año pasado cayó en marzo, y no como este año, así que hablamos de demanda pura, no solo estacional. Tenemos un crecimiento leve, falta mucho camino por andar y cosas por hacer. Y esto es muy positivo.