La Semana Santa y el puente de mayo no serán una penitencia para el mercado laboral gallego este año. Según los cálculos de Randstad, agencia de trabajo temporal, durante este periodo se firmarán 15.200 contratos en Galicia, 7.600 de los cuales se corresponden a la provincia de Pontevedra. Una previsión que, a ojos de esta compañía, constatan que hay síntomas de recuperación en el empleo, y este año se cuenta con la ayuda de que el periodo vacacional y el puente estén próximos en el tiempo.

La agencia reconoce que se trata, mayoritariamente, de empleo estacional -vinculado a un periodo concreto-, pero considera asimismo que hay evidencias de que otros sectores, al margen de la hostelería, comienzan ya a recuperarse. En todo caso, más del 90% de los contratos que se firman cada mes en España son de carácter temporal, según los datos que facilita el Ministerio de Empleo. "Se empieza a consolidar un cambio de tendencia", explica el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Luis Pérez. Eso sí, asume que el crecimiento toda vía es "leve". "Falta mucho camino por andar y cosas por hacer, pero los últimos datos nos permiten ser más optimistas", agrega.

En Galicia, por ejemplo, se registró la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis. La comunidad cerró el mes de marzo con 14.724 parados menos que hace un año, el mayor descenso interanual -del 5,06%- desde el inicio de la crisis y por encima de la media española (-4,75%). Nunca desde julio de 2007 (con un retroceso del 5,45%) se había producido una disminución tan acusada en Galicia.

El descenso del paro en Galicia fue general a todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior, que avanzó del 1,2% respecto a febrero y es especialmente acusado en la construcción. El paro se redujo en este sector un 16% (7.406 personas) en comparación con hace un año y un 4% respecto al mes anterior. "Era un sector muy deteriorado y había tocado hueso, y cuando hay demanda hay que contratar. Cuando tienes muy sobredimensionada la estructura, ante caída de demanda apuestas por reducir. A la mínima demanda no te queda más remedio que contratar", explica Pérez sobre la aparente recuperación del ladrillo, al menos en términos de empleo.

Preguntado por el sistema mediante el cual Randstad elabora sus previsiones, Pérez explica que utilizan un sistema mixto. "Normalmente usamos varias fuentes de información. Primero, por nuestras demandas de contratación de clientes nuestros, así como la evolución propia que vemos en los servicios públicos de empleo y también con datos sectoriales. Con todo esto hacemos las previsiones", confiesa Luis Pérez.