La Agencia Tributaria espera obtener en Vigo el 15 por ciento de los ingresos de la campaña de la Renta en Galicia. Los cálculos del fisco apuntan que los ingresos ascenderán al finalizar la campaña a 359 millones de euros, un 2 por ciento menos que el año pasada y, de ellos, 56 millones se obtendrán en Vigo. Los contribuyentes vigueses presentarán 173.000 declaraciones, el 13,6 por ciento del total, de las que el 74 por ciento serán a devolver.

Pontevedra, por su parte, aportará el 15% de los ingresos (56 millones) y el 19% de las declaraciones (242.000) de la comunidad y también el 74% serán a devolver. La cuarta delegación en importancia es Ourense, que aportará un 11,6% de los ingresos de la AEAT por la Renta e idéntico porcentaje de declaraciones.

Encabeza la lista A Coruña, donde se obtendrán el 46% de los ingresos, 167 millones. En esta delegación está previsto que se presenten el 42% (540.000) de las declaraciones de la Renta gallegas, un total de 1.266.000.

La recaudación global en la comunidad, sin embargo, será negativa, en 245 millones y también el 42% de ese déficit se registrará en A Coruña.

Entre las novedades de esta campaña de la Renta, Imelda Capote destacó el sistema PIN 24 horas, que debe solicitarse en las oficinas de Hacienda o a través de la web, aunque en este caso la AEAT tiene que enviar luego el pin al domicilio por carta. Esta clave se solicita sólo una vez pero tiene una vigencia de 24 horas para cada sesión, tras lo que se puede renovar todas las veces necesarias. Con él se pueden realizar las principales gestiones online.

Desde el martes está activo el servicio telefónico de información sobre la Renta, pero no será hasta el día 23 cuando se active la declaración a través del programa Padre. A partir del 5 de mayo se podrá solicitar cita previa, un servicio que se prestará entre el 12 de mayo y el 30 de junio.