La empresa familiar prevé que el proceso de recuperación de la economía será moderado y con una limitada creación de empleo neta, aunque su valoración al respecto ha mejorado respecto al año pasado, según ha explicado el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll.

Durante la clausura de la asamblea del IEF, Moll ha hecho pública una encuesta en la que se pone de manifiesto que el 69 % de los empresarios familiares esperan incrementar sus ingresos este año, el 76 % confía en mantener o incrementar sus niveles actuales de empleo y el 59 % piensa aumentar su inversión en España.

El también presidente de Editorial Prensa Ibérica ha pedido al Gobierno medidas para atraer al mundo de la empresa familiar a quienes tienen "capacidad de iniciativa, talento y no temen al riesgo", de forma que este sector empresarial contribuya para acabar "con la lacra del paro".

Ha considerado positivas algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno como la ley de emprendedores, la reforma de la ley concursal o la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida.

"La coyuntura económica está cambiando y hay datos positivos que invitan a pensar en un futuro mejor", ha dicho Moll que espera "nuevas medidas que fomenten cambios estructurales que fortalezcan la economía y contribuyan a mejorar el bienestar de sociedad".

"Hay argumentos de mucho peso para explicar la existencia de la empresa familiar en particular y para que los poderes públicos la apoyen", ha asegurado el presidente de IEF.

"Y el más importante es la capacidad de generación riqueza y trabajo para la sociedad", ha añadido.

"Permanencia, valor y paciencia son virtudes necesarias de la empresa familiar" y éstas pueden superar cualquier crisis si renuncian al miedo y al egoísmo, que acaban minando el espíritu familiar", ha dicho Moll.

Volviendo a la encuesta, los empresarios consideran que el clima económico no aprueba, con una valoración de 4,09 puntos sobre 9, si bien mejora al año pasado, mientras que la situación política apenas ha muestra una mejoría, a su juicio, y se queda en un 2,33 sobre 9.

Valoran con un suspenso la gestión de la crisis económica de la CE saliente (3,15 sobre 9) y del BCE (4,14 sobre 9).

Respecto a la financiación bancaria, ha disminuido el número de empresarios familiares que considera que será más restrictiva.

En cuanto a las principales medidas económicas del Ejecutivo, a su juicio, aprueba la ley concursal (4,75 sobre 9) y la tarifa plana de 100 euros (6,15), mientras que suspende la obligación de que coticen los salarios en especie (2,15) y la prórroga en 2014 de subidas fiscales anunciadas como temporales (1,53)

"El proceso de reforma fiscal es uno de los más importantes en curso" para los empresarios familiares, que valoran el informe de los expertos de forma "poco positiva", con 3,62 puntos sobre 9.