El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que el Gobierno se ha limitado a "levantar las expectativas electorales amenazadas por la desafección ciudadana", aunque su idea es continuar con las políticas de austeridad para equilibrar las cuentas públicas y seguir eliminando derechos sociales y laborales una vez pasadas las elecciones. Así acusó a Rajoy de "incubar un nuevo recorte a las pensiones" y le exigió que revele "el plan que tienen para nuestro país".

Toxo apuntó que "los casi 6 millones de parados en España atestiguan que la crisis no ha terminado" y que la tímida recuperación macroeconómica "no da para crear empleo". Además, recalcó que solo el 6% de los empleos creados desde la puesta en vigor de la reforma laboral fueron estables y no "temporales o directamente precarios".

Para el líder sindical, "la brecha salarial entre hombres mujeres se ensancha y crece la desigualdad porque la gestión de la crisis es ideológica y una oportunidad para que un Gobierno confesional ataque contra los derechos de igualdad", dijo refiriéndose a la ley del aborto. El secretario general de CC OO explicó que se reunió en Moncloa para luchar por un cambio en la política económica y social del país, para lo que ve necesario una acumulación de fuerzas. La propuesta principal de su sindicato es una reforma fiscal que reparta de forma equitativa las cargas fiscales, y cuya principal novedad sea el establecimiento de una renta mínima porque el último recurso no puede ser "la pensión del abuelo".

Según Toxo, el principal peligro en las próximas elecciones europeas no son los populismos, sino la falta de participación "que facilite el crecimiento de estos sectores con intereses xenófobos y a veces fascistas". Por ello considera imprescindible perfeccionar la democracia para que no se consolide la desafección ciudadana.

En el primer encuentro confederal de secciones sindicales de CC OO, que reunió a más de 2.000 representantes, Toxo reclamó una nueva alternativa de izquierda distinta a la actual gestión que provoca el crecimiento de las desigualdades entre ciudadanos y naciones, "ya que vivir en un país desarrollado como Alemania ya no garantiza salir de la pobreza".