La empresa Deoleo, líder mundial en ventas del sector aceitero, afirmó este jueves que el precio de todas las ofertas finales que ha recibido, y que son para una participación de hasta el 100% del capital social de la firma, está por debajo del precio actual de cotización (0,420 euros por acción a cierre del miércoles). El valor bursátil de Deoleo asciende a unos 485 millones de euros, según comunicó el grupo aceitero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que expirara el plazo para la recepción de las ofertas para hacerse con más del 31% del capital de Deoleo que han puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN.

La empresa, en cuyo accionariado participan la malagueña Dcoop con un 9,6% y Unicaja con un 10%, afirmó que a partir de ahora y conforme al calendario estipulado en el proceso, se inicia una nueva fase en la que se analizarán "en profundidad" todas las ofertas recibidas. Entre las mismas, según fuentes conocedoras del proceso, figuran la del Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding. Estas fuentes destacaron que esa oferta, presentada por una 'joint venture' (IQMIIC) al 50%, es a largo plazo y mantendría la sede en España y su cotización en Bolsa, al tiempo que aseguraría la continuidad del equipo directivo actual.

Otras fuentes añadieron que la oferta de los italianos es una de las que más preocupa al sector y al propio Gobierno, cuyo objetivo es que Deoleo no se desmiembre, que mantenga su sede social en España y tenga un compromiso con los oleicultores españoles, tal y como dijo este viernes el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Junto con los italianos, la gestora de fondos de inversión Rhone Group, en la que trabaja el hijo del expresidente José María Aznar, Alonso Aznar, también ha presentado su oferta por entrar en el capital de Deoleo. La cartera de inversiones de Rhône está muy diversificada y abarca sectores como el agroalimentario, industrial, minero, químico o productos de consumo. Su filosofía se basa en el compromiso a largo plazo con las empresas en las que invierte mediante el desarrollo de alianzas sólidas y estratégicas para propiciar su crecimiento y desarrollo, informaron fuentes próximas.

Otros interesados en Deoleo son los fondos de capital riesgo Carlyle, CVC y PAI Partners, siendo estos dos últimos los que a priori parecen contar con más posibilidades.

Arias Cañete apostó este jueves por que la adquirente final sea una mercantil "seria", con una estructura "comercial potente", que "domine los mercados exteriores" y que "pueda utilizar los activos de la compañía". Según el ministro, lo que le interesa al olivar español es que el comprador mantenga la compañía y "no la quiera fraccionar" para vender sus activos, y que "apueste por la exportación" y por mercados emergentes como EEUU, Rusia, India o Brasil. Además, debe tener "solidez financiera", dado que Deoleo arrastra una deuda de 500 millones.

Arias Cañete destacó que España es "una potencia en el mundo del aceite", que es capaz de producir más de dos millones de toneladas al año que "no puede absorber" su mercado interior, habituado a consumos de 500.000 y 600.000 toneladas. Además, aseguró que la Sociedad Española de Participaciones Estatales (SEPI) puede entrar en juego "siempre, en futuras ampliaciones de capital" y agregó que en la actualidad "están viendo la seriedad de los proyectos que quedarán finalistas".

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, dijo que su departamento trabaja con el Ministerio del ramo para que Deoleo "no se desmiembre" y mantenga el actual "sello andaluz".