La lucha contra el fraude en Galicia logra 361 millones, un 7% más que hace un año

Hacienda devolverá dinero del IRPF a siete de cada diez gallegos y cerrará la campaña con un déficit de 245 millones por la crisis - Casi 8.000 gallegos pagarán un total de 50 millones por el impuesto de Patrimonio

04.04.2014 | 01:30
Imelda Capote (izq.) y Verónica Álvarez, jefa de gestión tributaria de Galicia. // 13Fotos

El plan de lucha contra el fraude fiscal permitió que la Agencia Tributaria aflorase 361,3 millones de euros durante el año pasado en Galicia, un 7% más que en 2012, cuando el fisco recaudó 337,4 millones de euros. La cifra incrementa en dos millones los ingresos que Hacienda prevé obtener en Galicia (359 millones) con la campaña de la Renta, que inició el martes pasado, aunque según sus propios cálculos, el saldo con el que cerrará el ejercicio será negativo -de 245 millones- en la comunidad, donde espera tener que devolver 604 millones. Tanto los ingresos como las devoluciones se reducen algo más de un 1% respecto a las cifras de 2012.

El incremento de la recaudación por las operaciones de lucha contra la economía sumergida se produce después de que la Agencia Tributaria incrementase sus inspecciones un 21%, al pasar de las 4.900 realizadas en 2012 a las 5.968 del año pasado. El fisco también aumentó un 4,3% las medidas cautelares adoptadas en los expedientes por fraude fiscal y cuadruplicó las llamadas derivaciones de responsabilidad. Cuando el contribuyente al que se le reclama una deuda no la paga, Hacienda puede derivar su responsabilidad hacia otras personas, como ocurre con los responsables solidarios y subsidiarios; los compradores de un negocio o los sucesores de los titulares en sociedades liquidadas, entre otros.

El incremento gallego contrasta con la caída de la recaudación en la lucha contra el fraude que se produjo en el conjunto de España, de un 4,9% hasta los 10.950 millones de euros. La delegada especial de la Agencia Tributaria para Galicia, Imelda Capote, atribuyó esta diferente evolución a que los datos del conjunto nacional se vieron afectados por la recaudación de 1.500 millones tras la presentación de distintos recursos judiciales dentro de la delegación para grandes contribuyentes, con sede única en Madrid. Esta suma lastra la comparación del conjunto nacional con los datos de este año que, sin este efecto, habría mejorado los datos de 2012 un 1,9%, todavía muy por debajo del crecimiento gallego.

La Agencia Tributaria devolverá dinero de sus cotizaciones mensuales al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a siete de cada diez contribuyentes gallegos; 932.807 de los 1.266.000 que harán la declaración, según las previsiones de la Agencia Tributaria. De ellos, de los 932.807 gallegos con derecho a devolución, 24.444 contribuyentes -el 2,6%- ya la habían solicitado a primera hora de ayer por un importe de 19 millones de euros y, según concretó Imelda Capote, a las doce del mediodía de ayer, ya habían realizado en Galicia 7.969 devoluciones por un importe de 5,6 millones de euros. Durante los dos primeros días de la campaña de la Renta en Galicia 96.901 contribuyentes solicitaron su clave de acceso al borrador, 117.541 lo vieron a través de internet y otros 25.754 lo confirmaron.

Dentro de la campaña de la Renta, Hacienda incluye la declaración del impuesto del Patrimonio, que este año abonarán en Galicia 7.789 contribuyentes, un 6% más que el año pasado, y que ingresarán en las arcas del Estado 50,5 millones de euros, casi un 2% más que en 2012.

La delegada especial de la AEAT para Galicia justificó ayer la decisión de Hacienda de eliminar las declaraciones completadas a mano, al asegurar que son mucho más complicadas de cumplimentar que las realizadas a través de internet y que era una modalidad que usaban el 0,2% de los contribuyentes (1.700 en Galicia, el 0,1%). En estas declaraciones se producen el triple de retenciones de datos que en el conjunto de las liquidaciones. Los contribuyentes que hacían la declaración por esta vía presentaban nueve veces más declaraciones complementarias que el resto.

Capote reconoció que Hacienda apuesta por las liquidaciones on-line y que su delegación recibió muchas quejas ante la supresión de la declaración de IVA en papel, aunque no las cuantificó. Capote prometió además que el servicio de apoyo para los arrendadores de locales comerciales volverá a ponerse en marcha en la última semana de plazo de las declaraciones trimestrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

J&J deberá pagar 354 millones por no advertir del riesgo de cáncer de los polvos de talco

La farmacéutica apelará y defiende la seguridad de todos sus productos

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Dos empresas impugnan la imagen corporativa del "holding" por similitudes con sus marcas

El naval, con récord de ventas en seis años, lleva al sector exterior gallego a otro máximo

El naval, con récord de ventas en seis años, lleva al sector exterior gallego a otro máximo

Las exportaciones crecen un 10,7% hasta mayo -El efecto "Brexit" contrae al motor

Cambio de ciclo en el automóvil: se vende más el coche de gasolina que el diésel

El escándalo del software ilegal que instaló Volkswagen en algunos de sus...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine