Además de Freiremar SA, Elaborados Freiremar Vigo y Freirenorth, la pesquera con sede en Las Palmas ha anunciado que también solicitará el concurso de acreedores para su filial Centropesca SA. La sede social de esta compañía está en las islas, aunque el buque del que es propietaria, el Dorneda, es un viejo conocido del puerto de Vigo. "Se pone en conocimiento la solicitud de declaración de concurso de Freirenorth -ya aceptada- y Centropesca SA", dice una notificación enviada por el abogado de la empresa a la Audiencia Nacional. La compañía, fundada por Manuel Freire Veiga, fue demandada por todos los sindicatos para anular el ERE ejecutado para 322 empleados, 101 de los cuales de Vigo.

El buque Dorneda es del año 1988 y fue construido por Astilleros Valiña, y trabaja a día de hoy en Montevideo, capital de Uruguay. Como informó este diario, Freiremar tiene a la venta al menos cuatro barcos: Festeiro, Folías, Fakir y Gofio. La compañía no ha especificado si el Dorneda, de 50 metros de eslora, correrá la misma suerte. La tripulación del primer buque, del que Freiremar ya vendió sus derechos de pesca en NAFO, fue sometida a un ERE, a excepción de los altos mandos del buque.

En cuanto a la demanda que se instruye en la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, los representantes de la plantilla (al menos UGT y CIG) han incluido al administrador concursal de la sociedad, Juan Luis Ceballos Toledo -de la empresa Sánchez Marichal y Umpiérrez Auditores- en su demanda. La letrada Rosario Martín Narrillos, que actúa en representación de la CIG, explicó a FARO que la inclusión del administrador es un trámite "normal" porque ahora es el máximo responsable de habilitar o no las decisiones que adopte la pesquera.