Recuperación económica

La CE y el BCE critican retrasos en algunas reformas

Las dos instituciones señalan que aún existen importantes retos para un "crecimiento sostenido de la economía"

04.04.2014 | 20:58

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron este viernes de que los "importantes retos" a los que aún se enfrenta España obligan al país a implementar plenamente y a supervisar de cerca las reformas estructurales e incluso reforzarlas si fuera necesario.

Las dos instituciones afirman tras su primera visita de supervisión a España posterior al rescate de la banca española que en general han continuado las tendencias positivas de progreso en las políticas, el ajuste económico y las menores tensiones financieras.

Pero también recalcan que "permanecen importantes retos para un crecimiento sostenido de la economía, del empleo, para las finanzas públicas y el sector bancario", según un comunicado conjunto.

En opinión de la misión de la CE y del BCE, el trabajo en las reformas continúa, con algunas nuevas iniciativas recientes, como la reforma de la ley concursal para facilitar la reestructuración de la deuda de empresas viables con problemas y la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Gobierno quiere crear empleo y fomentar la contratación indefinida.

Estas medidas "podrían apoyar un aumento a corto plazo de la contratación indefinida", señalan los técnicos de Bruselas y Fráncfort, que viajaron a España entre el 24 y el 28 de marzo y el 3 de abril para hacer su análisis posterior al rescate a la banca.

También señalan que algunas medidas "han sufrido retrasos", tales como la ley sobre servicios y asociaciones profesionales, que, además, "podrían resultar menos ambiciosas de lo inicialmente planeado", y el comienzo del funcionamiento de la autoridad fiscal independiente.

La CE y el BCE consideran que, "mientras hay algunas evidencias de un impacto positivo de las reformas ya implementadas en el empleo", el alcance de los retos que persisten en el mercado laboral y más allá corroboran la necesidad de que "se implemente plenamente, se vigile de cerca y, si fuera necesario, se refuerce la agenda de reformas estructurales".

La CE y el BCE indican además que el déficit, que cerró 2013 en el 6,6 % del PIB sin contar las ayudas a la banca y supera así "marginalmente" el objetivo del 6,5 % fijado por la Unión Europea (UE), "confirma que la consolidación fiscal continuó el año pasado".

Para la misión de supervisión, el objetivo de déficit de este año (el 5,8 % del PIB) "debería estar bien al alcance" si España acomete una ejecución presupuestaria rigurosa, debido a las mejores perspectivas económicas para el país.

Según los expertos, los elevados niveles de deuda y las necesidades de desendeudamiento asociadas tanto en el sector público como privado lastran las perspectivas de crecimiento a medio plazo y mantienen la economía vulnerable.

En cuanto a la banca, señalan que la situación de liquidez y la estructura de financiación se han fortalecido más desde comienzos de año y en 2013 el sector registró beneficios, mientras que los ratios de solvencia han aumentado, gracias en parte a la medida que reconoce parte de los activos por impuestos diferidos.

Por otra parte, la reestructuración de la banca que recibió ayuda estatal "está bien en curso", destacan ambas instituciones, que afirman que la puesta en marcha de las medidas para reforzar el marco regulador y supervisor se han llevado a cabo según lo previsto.

Para los bancos, el "principal desafío en este momento parece ser la presión sobre sus beneficios por la disminución de los volúmenes de intermediación y el deterioro de la calidad de los activos", lo que exige una supervisión estrecha y unos niveles de provisionamiento y colchones de capital adecuados, añaden.

Por otro lado, la Sareb, que gestiona los activos procedentes de la reestructuración bancaria, sigue teniendo el "importante reto" de desinvertir una importante cartera de activos al tiempo que debe maximizar su valor, concluyen las dos instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine