El grupo Inditex inaugurará este viernes la nueva tienda de Zara en plena "Milla de Oro", la zona comercial más exclusiva de Madrid, en un local que ocupa 5.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas.

Inditex prevé que la tienda, situada en una zona céntrica de la calle Serrano, se convierta en su establecimiento más emblemático de Zara en España.

La tienda ofrece ropa y complementos de mujer, hombre y niño, y en su última planta incorpora un "showroom" para mostrar las colecciones a la prensa especializada en moda, algo con lo que hasta ahora no contaba Zara en España.

El establecimiento conserva la fachada de ladrillo y las ventanas blancas del edificio de principios del siglo XX que lo alberga.

Incorpora además el concepto que la cadena estrenó en 2012 en la Quinta Avenida de Nueva York, y que desde entonces el grupo ha ido implantando paulatinamente en su red.

Además, el grupo Inditex puso en marcha un plan para reestructurar su red de establecimientos y abrir tiendas "online" y parece haber "aparcado" la búsqueda de nuevos mercados.

De hecho, desde su entrada en Macedonia en 2012, el emporio textil, actualmente presente en 87 países, no ha entrado ninguna otra nación.

La reestructuración de su red ha conllevado que tiendas de menor tamaño estén siendo "absorbidas" por otras más grandes y en mejores ubicaciones.

En todo el mundo, la compañía Inditex cerró 180 establecimientos en 2013, a los que a lo largo del presente ejercicio se sumaran entre 80 y 100, ninguno de ellos de Zara, su buque insignia. Por otra parte, la compañía prevé mantener un ritmo de unas 500 aperturas al año.

En 2013, Inditex se mantuvo al frente de la distribución mundial de moda con unas ventas de 16.724 millones de euros (22.940 millones de dólares) y un beneficio de 2.377 millones (3.260 millones de dólares), cifras superiores en un 5 y un 1 % respectivamente a las del año anterior.