Cuidado con el borrador del IRPF

El Registro de Economistas de Asesores Fiscales alerta de errores en el documento de la Agencia Tributaria que pueden conllevar declaraciones paralelas y hasta multas

03.04.2014 | 02:05
Jesús Sanmartín.

Los borradores de la declaración de la renta pueden estar incompletos o contener errores. Por eso desde el Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF) recomiendan a los contribuyentes que lo revisen con atención por las consecuencias que tendría confirmarlo sin incluir toda la información. "Hay muchas situaciones que no aparecen en el borrador porque la información depende de terceros. La consecuencia sería una declaración paralela y si es favorable a Hacienda, puede suponer incluso sanciones", advirtió el presidente del REAF, Jesús Sanmartín. También puede ocurrir que incluir esa información que no aparece en el borrador favorezca al contribuyente, y pierda el beneficio correspondiente. Una de las dificultades añadidas en esta declaración son las empresas que estuvieron en concurso o se liquidaron, y las consecuencias para sus trabajadores, alertó Sanmartín.

La campaña de la renta correspondiente al año 2013 arrancó el pasado día 1. El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, aseguró ayer que las devoluciones empezarán hoy mismo, y la previsión es que asciendan a casi 71.000. En el primer día hábil para solicitar el borrador, la Agencia Tributaria confirmó 224.763, y recibió 871.878 solicitudes del sistema RENO, que permite la obtención rápida del borrador y los datos fiscales.

¿Cuáles son los errores más comunes en el borrador que facilita la Agencia Tributaria? A continuación se exponen algunos de ellos:

La compra de vivienda. El 1 de enero de 2013 desapareció la deducción por la adquisición de la vivienda habitual, pero se mantiene para los que la compraran antes de esa fecha. Es importante que los contribuyentes confirmen que figura en el borrador la cantidad que corresponde.

El alquiler y la venta. El borrador de la declaración de la renta no suele incluir los beneficios obtenidos por el alquiler de una vivienda o un alquiler. No declararlos puede provocar una declaración paralela y la correspondiente sanción. Si ha vendido algún inmueble, también tiene que comprobar que la operación figura en el borrador, porque puede ocurrir que no conste.

Los matrimonios, las separaciones y los hijos. Las modificaciones en las circunstancias personales no constan en la Agencia Tributaria, por lo que generalmente no figurarán en el borrador de la declaración. Casarse y tener hijos tiene efectos sobre el resultado, y en el caso de separaciones y divorcios hay que tener especial cuidado con las pensiones a hijos y excónyuges así como con el reparto de las propiedades. También es necesario que se tenga en cuenta el borrador en caso de fallecimientos.

Los planes de pensiones. Las aportaciones que se realizan a los planes de pensiones con un límite de 10.000 euros si se tienen menos de 50 años, y de 12.500 si se es mayor, tienen una reducción en la base imponible.

Las aportaciones a sindicatos, ONG y partidos políticos. En la declaración desgrava haber pagado cuotas sindicales en 2013, de colegios profesionales con carácter obligatorio, contribuido con colegios de huérfanos o entidades similares, realizado donativos a alguna ONG, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública.

Las subvenciones. Las subvenciones o ayudas públicas recibidas para adquirir una vivienda o un coche, por ejemplo, es muy probable que no figuren en el borrador que envíe la Agencia Tributaria, y su omisión provocaría una posterior declaración paralela.

Los ingresos en caso de empresas con dificultades. El presidente del REAF hizo especial hincapié en estos casos. "Los datos con los que cuenta Hacienda depende de terceros, es decir, de los que haya facilitado la propia empresa y puede ocurrir que se produzcan errores. Por eso es importante que aquellos que trabajasen en compañías que hayan tenido dificultades en 2013, o que cerrasen, sean muy cautelosos a la hora de hacer la declaración, porque el borrador puede contener errores importantes en este sentido e incluso puede faltar información".

Las deducciones autonómicas. Otra cuestión importante es que las comunidades autónomas tienen capacidad para establecer deducciones propias, y puede ocurrir que el contribuyente tenga derecha a beneficios fiscales que no figuran en el borrador que facilita la Agencia Tributaria. "Los problemas surgen con las rentas que la Agencia Tributaria no tiene controladas porque depende de la información que le tienen que facilitar unos terceros: empresas, bancos, arrendadores, y porque si los tienen los datos pueden varias de un año a otro. Por eso hay que ser cautelosos", recomendó Jesús Sanmartín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Jaime Echegoyen
El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine