El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que los datos de paro del mes de marzo y la afiliación a la Seguridad Social son positivos y reflejan un cambio de tendencia que continuará en abril.

"Los datos, tanto de paro como de afiliación, son objetivamente bastante buenos", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el llamado Ecofin.

Ello es así porque, si se pone en contexto, España lleva "prácticamente ya más de seis meses con caídas de paro e incremento de afiliaciones en términos estacionalizados", afirmó.

"Eso lo que nos indica es que se está dando un cambio de tendencia importante en el mercado laboral español y ese es absolutamente coherente con la mejora de la evolución de la actividad (económica) que hemos visto en los últimos meses", agregó De Guindos.

A su juicio, todas las noticias del mercado laboral ponen de manifiesto y sustentan ese cambio de tendencia, si bien admitió que "queda muchísimo por hacer" al tener España una tasa de paro por encima del 25 %.

La "inmensa mayoría" de la banca española superará sin dificultades el análisis de la calidad de los activos y la prueba de resistencia que se llevarán a cabo a nivel europeo, porque entra bien preparada en el ejercicio, señaló hoy de Guindos.

"Estoy convencido de que la inmensa mayoría de las entidades financieras españolas serán capaces de pasar tanto la revisión de la calidad de los activos como el test estrés sin dificultades", agregó el ministro.

De Guindos recordó que en el caso de España se han hecho dos ejercicios "especialmente útiles y que preparan bien a la banca" para estos ejercicios europeos, que se efectúan para que el supervisor único, encabezado por el Banco Central Europeo (BCE), pueda asumir en noviembre próximo su tarea conociendo el estado de salud de las instituciones de la eurozona.

España y otros 10 países de la UE -entre ellos Alemania, Francia e Italia- han alcanzado este miércoles un "acuerdo político" para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, una tasa a las transacciones financieras, que inicialmente sólo se aplicará a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía.

El objetivo de esta tasa es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

"Hemos llegado a un acuerdo político", ha anunciado Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Atenas, en el que esta cuestión no figuraba en principio en la agenda. El compromiso se formalizará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE de mayo.