El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën logró escalar en 2013 del noveno al sexto puesto en el ranking europeo de las mayores fábricas de automóviles por volumen de producción. Según un estudio que elabora la plataforma francesa especializada en automoción Inovev, los lanzamientos de los Citroën C4 Picasso y los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301 permitieron a la planta gallega superar a factorías como las Sindelfingen (Mercedes-Benz), Neckarsulm (Audi) o Mlada Boleslav (Skoda), y a punto estuvo de batir a la de Dacia en Pitesti (Rumanía). En la cabeza del ranking se mantiene el centro de Wolfsburg de la marca germana Volkswagen, en el que se ensambla el Golf VII, y que en 2013 duplicó literalmente la producción de Vigo, con más de 800.000 unidades.

El informe Inovev constata además que Balaídos fue de las grandes plantas europeas la que más aumentó su producción en 2013 respecto a un año antes, un 36%. Tras la de Wolfsburg (VW), completan el top five de la lista las factorías de Togliatti (Autovaz), Sunderland (Nissan), Ingolstadt (Audi) y Pitesti (Dacia). Wolfsburg elevó su producción un 1,9% por el tirón del Golf; Togliatti redujo sus ventas por la caída que registró el mercado ruso; Sunderland retrocedió un 1,7% debido al ciclo final de vida de la versión anterior del Qashqai, mientras que Ingolstadt repuntó un 9,3% por las ventas del Audi A3. Otra planta que registró un importante crecimiento fue la de Ford en Colonia, del 19,2%, por el restyling del Fiesta.

Si se analizan los datos por grupos o alianzas industriales, el consorcio alemán Volkswagen (con sus marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Porsche, Bentley y Lamborghini, entre otras) lidera la fabricación de automóviles en Europa con el 28% del total, seguido por el grupo francés PSA Peugeot Citroën, con el 12%; la alianza franco-japonesa Renault-Nissan, con otro 12%; BMW (9%), Daimler (9), Ford (7), General Motors (6), Fiat-Chrysler (5) y Hyundai-KIA, Toyota y Tata (con un 3%, respectivamente).

El informe de Inovev alerta además de que pese a la desaparición en Europa de ocho plantas de automóviles en los últimos cinco años aún no se ha solucionado el problema del exceso de fábricas instaladas (en función de la demanda en 2013), por lo que ve necesaria al menos otra decena de cierres. La plataforma revela que el 32% de la capacidad industrial disponible en el Viejo Continente no se ha utilizado en 2013, porcentaje que en el caso de multinacionales como PSA Peugeot Citroën o Fiat-Chrysler ha caído hasta el 50%. En esta línea, pone el foco sobre dos fábricas del grupo francés: la de Rennes y la de Villaverde-Madrid. Sobre esta última, el estudio no tiene en cuenta el nuevo lanzamiento industrial acometido este año, con el nuevo Citroën C4-Cactus.

Rentabilidad

Inovev advierte de que un elevado número de plantas siguen trabajando por debajo del 60% de su capacidad industrial, lo que representa un problema serio para sus propietarios. "Una planta solo es rentable cuando sobrepasa el 75% de su capacidad. Por debajo de ese nivel se pierde dinero", apostilla el informe. Además de Rennes y Villaverde, el estudio señala como candidatas al cierre a las de Renault en Flins Sandouville y Douai y las de Fiat en Mirafiori y Cassino. También ve excesivo el número de centros de Ford y GM en Gran Bretaña y Rumanía. Inovev matiza, no obstante, que una mejora del mercado en Europa como la que se está registrando este año debería aumentar el uso de la capacidad industrial instalada. "El mercado europeo tocó fondo en 2013", admite el informe.