La banca retribuye cada vez menos a los hogares y empresas que tienen su ahorro colocado en depósitos convencionales a plazo fijo. La combinación de las limitaciones que desde 2013 fijó el Banco de España y el descenso de los tipos de interés oficiales ha provocado que la rentabilidad media haya bajado al 1,21% cuando se trata de depósitos contratados a un año. Es el nivel más bajo en al menos diez años, plazo hasta el que llegan los datos que divulga el supervisor financiero.

El rendimiento de los depósitos cayó en barrena desde principios de 2013 para las nuevas operaciones. Fue a raíz de una instrucción del Banco de España para frenar la guerra del pasivo, la pugna entre las entidades por captar el ahorro privado ofreciendo retribuciones elevadas. Esta práctica añadía nuevos riesgos para el sector en la medida en que encarecía uno de sus cauces principales para obtener recursos, según el criterio del citado organismo.

El sacrificado fue el ahorrador, según denunciaron entonces las organizaciones de consumidores. Durante el último año, los rendimientos ofrecidos por los bancos se han reducido a la mitad. En enero de 2013, el tipo medio que se ofrecía para los depósitos a un año era del 2,43%; ahora está en el 1,21%. Entre 2009 y 2012, la rentabilidad media de ese mismo producto estuvo siempre por encima del 2% y en algunos meses llegó a superar el 3%. Antes, en 2008, el más intenso episodio de guerra del pasivo de la última década colocó el interés de los depósitos a plazo en el 4%.

Los rendimientos que ahora están pagando los bancos se han colocado además significativamente por debajo de los límites que marcó el Banco de España. La regla dejó la retribución máxima para los depósitos a un año en el 1,75%, medio punto por encima del interés actual, también influido por las rebajas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Las cuentas del organismo supervisor que gobierna Luis Manuel Linde sugieren también que la banca ha empezado a relajar el precio que cobra por los préstamos hipotecarios, aunque otras condiciones mantienen un tono duro.