La economía de la zona del euro creció un 0,3 % en el último trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea avanzó un 0,4 %, según los datos revisados publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Estas cifras confirman la mejora económica registrada a final del año pasado, ya que en el tercer trimestre el avance fue del 0,1 % en los países de la moneda única y del 0,3 % en los Veintiocho.

Si se compara lo sucedido en el cuarto trimestre con el mismo periodo de 2012, el PIB de los países del euro creció el 0,5 % en la zona euro y el 1,1 % en toda la UE, frente a los descensos del 0,3 % y 0,2 % del tercer trimestre.

En España, tal como ya informó el Instituto Nacional de Estadística, el PIB creció el 0,2 % en los últimos cuatro meses del año en comparación con el trimestre anterior, y descendió el 0,2 % en términos interanuales.

Los principales componentes de la demanda -consumo privado e inversión, así como las exportaciones e importaciones- registraron avances entre octubre y diciembre de 2013.

La mejora en las cifras de consumo privado fue la principal responsable del avance del PIB, con un crecimiento del 0,1 % en la zona euro y un 0,2 % en los Veintiocho.

La inversión avanzó un 1,1 % en los países del euro y un 1,4 % en la UE, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 1,2 % y un 1,1 %, respectivamente.

Las importaciones, por su parte, crecieron un 0,4 % en la eurozona y un 0,2 % en el conjunto de la Unión.

De los Estados miembros para los que hay datos disponibles, el crecimiento más marcado fue el de las economías de Suecia (1,7 %), República Checa (1,6 %) y Rumanía (1,5 %), mientras que las caídas más destacadas fueron las de Chipre (1 %), Dinamarca (0,5 %) y Finlandia (0,3 %).

Entre las grandes economías comunitarias, Francia avanzó el 0,3 % en el cuarto trimestre; Alemania, el 0,4 %; Italia, el 0,1 %, y Reino Unido, el 0,7 %, respecto a los tres meses anteriores.