Espaldarazo de la República de Indonesia al astillero vigués Freire. El ministro de Defensa del país asiático, Purnomo Yusgiantoro, trasladó esta semana en Madrid su apoyo a la factoría naval para la construcción del que será el nuevo buque escuela de su armada, un velero de 110 metros de eslora que sustituirá al veterano Kri Dewaruci y que fue adjudicado a Freire el pasado mes de junio. Yusgiantoro, acompañado por la embajadora de Indonesia en España y representantes del ministerio español de Defensa, visitó este miércoles la factoría sevillana de Airbus y mantuvo un encuentro posterior con los responsables del astillero vigués, quienes realizaron una presentación de la empresa y del buque. Fuentes de Freire confirmaron a este periódico que el esquema de financiación del contrato, valorado en 70 millones de dólares (51,4 millones de euros al cambio de ayer), ya está cerrado y que la entrada en vigor del mismo está prevista para "finales de marzo o principios de abril".

Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se había impuesto a factorías navales de todo el mundo (Damen, Icon Yachts, Bumar, Gondán, etc.) en el concurso internacional abierto por el ministerio de Defensa indonesio con un velero de 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo tipo Bricbarca, tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval para entrenamiento con capacidad para alojar 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. La construcción aportará 346.000 horas de trabajo a la factoría durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas.

Este contrato fue uno de los temas abordados durante la visita a España esta semana del ministro de Defensa de Indonesia, que acudió a la entrega del sexto avión de transporte C-295 de Airbus en la planta del constructor aeronáutico europeo en Sevilla. Fuentes de Freire confirmaron a FARO que Yusgiantoro respaldó su proyecto y valoró el hecho de que fuese una empresa familiar la que se hubiese adjudicado el contrato. En la reunión con el ministro participaron el presidente de Freire, Jesús Freire, y el director comercial de la empresa, Guillermo Freire, quienes fueron invitados a una cena en la casa de la embajadora de Indonesia en España, a la que acudieron también responsables del Gobierno español y Airbus.

Una vez cerrada la financiación, las mismas fuentes señalaron que la entrada en vigor del contrato está prevista para "finales de marzo o principios de abril", tras lo que arrancarían las obras. También está prevista para ese mismo mes la firma del contrato del nuevo buque oceanográfico que Freire se adjudicó el pasado diciembre para el Instituto de Estudios Científicos de Kuwait (Kuwait Institute for Science Research), valorado en 30 millones de euros. Esta embarcación tendrá 54,8 metros de eslora y su construcción será posterior a la del velero indonesio. La entrada en vigor de ambos contratos permitirá a la factoría viguesa retomar la actividad constructiva, ya que tras la partida del RRS Discovery ha venido realizando trabajos de transformación y reparación naval.