La metalurgia gallega logró en 2013 frenar el ritmo de destrucción de empleo que había sufrido años antes gracias al empuje de la industria de automoción, según el balance sectorial presentado ayer por Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), que ha renovado su imagen corporativa por primera vez en 37 años. El secretario general de Asime, Enrique Mallón, reconoció que la cifra de ocupados en el metal cayó en unos 2.000 trabajadores, lo que se traduce en un descenso del 6%, tasa muy inferior a las registradas, por ejemplo, en 2012, que oscilaban entre el 12% y el 14%.

Las empresas de construcción y reparación naval se han llevado la peor parte de la crisis, al igual que las de estructuras metálicas. Pero Asime considera que los nuevos anuncios de contrataciones de los últimos meses en el naval (Pemex) y la mejora de algunos indicadores económicos confirmarán 2014 como el año de la recuperación del sector. El objetivo de Asime es que el metal, que representa el 20% del PIB gallego, suba al 21%.

Asime constata que el naval ha tenido el peor registro de empleo desde 2005 (año en el que comenzó a elaborarse la estadística), con 5.539 afiliados en alta laboral. No obstante, la adjudicación de los floteles de Pemex, así como otras posibles nuevas contrataciones, llevan a Asime a pronosticar que 2014 se podría cerrar con 8.000 trabajadores en el metal en Galicia (1.400 solo en la ría de Vigo). En cuanto al comercio exterior, este sector exportó en 2013 por valor de 7.349 millones de euros, e importó por valor de 3.684 millones. Con estos datos (hasta noviembre), el sector fue responsable del 44% de las exportaciones gallegas.