El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, subrayó ayer ante el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que es "complicado" fijar la cuantía de las ayudas ilegales que España debe devolver por el sistema tax lease de bonificaciones fiscales a la construcción de buques; si bien dejó clara la voluntad del Gobierno por resolver esta cuestión "a la mayor celeridad". "Si hay voluntad por ambas partes, estoy seguro de que veremos una solución, una foto final, de la recuperación de estas ayudas muy pronto", declaró Ferre en Estrasburgo (Francia) tras mantener una reunión con Almunia, en la que también participó el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Las autoridades españolas iniciaron a finales de año el proceso de recuperación de las ayudas, que Hacienda cifró en 126 millones de euros, pero las conversaciones entre Bruselas y Madrid han continuado para tratar de acordar una metodología adecuada que permita cuantificar el monto a devolver.

La Comisión Europea reiteró su deseo de resolver las "dudas" sobre la estimación de cantidades "cuanto antes", según explicó el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "El vicepresidente Almunia ha ofrecido a las autoridades españolas su colaboración para acordar la metodología lo antes posible", añadió.

Presiones

Ferre, por su parte, aseguró que los servicios del comisario son "plenamente conscientes" de que cumplir con la devolución de las ayudas exige un estudio "muy detallado" y "caso por caso", por lo que el proceso es complicado y depende también de terceras partes con las que el Gobierno ha contactado para obtener información precisa. El secretario de Estado de Hacienda negó presiones de parte de Bruselas para llegar a un acuerdo y recalcó que, en todo caso, "la presión viene del propio interés de todos por restablecer la seguridad jurídica" del sector en España, para que recupere volumen de trabajo.