Barreras volverá a cortar chapa este viernes. El astillero vigués ultima la puesta a punto de la maquinaria de corte por chorro de agua para tratar las primeras chapas del futuro flotel para Pemex Exploración y Producción (PEP), coincidiendo con la visita a la factoría de Beiramar de responsables de la petrolera y de la Xunta, según ha podido confirmar FARO. La delegación azteca, que volverá a estar encabezada -salvo cambios de última hora- por Carlos Roa, número 2 del gigante de los hidrocarburos (coordinador de asesores del grupo), y José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Comercio Internacional (subsidiaria de Pemex propietaria del 51% de Barreras), también acudirá a las instalaciones de Navantia en Ferrol para formalizar la adjudicación del segundo flotel a los astilleros públicos.

Hijos de J. Barreras, la mayor factoría naval privada de España, no cortaba chapa desde hace más de dos años, cuando se puso la quilla de su última construcción, el Volcán de Tinamar, un ferry propiedad de la armadora canaria Armas. El primer corte de chapa será un acto simbólico con el que se pretende dar el pistoletazo de salida a la construcción del flotel adjudicado por PEP la semana pasada en un concurso internacional, que tendrá 131,2 metros de eslora por 27 de manga y que incorporará los últimos avances tecnológicos para este tipo de embarcaciones, especializadas en acomodar a los trabajadores de plataformas offshore.

El sector naval aguarda más novedades de la visita de los responsables de Pemex, sobre todo de nuevos contratos, tanto para Barreras como para otros astilleros gallegos, al hilo del proyecto de renovación de la flota menor de PEP, que incluye la construcción de 12 buques fuera de México. La delegación mexicana aprovechará su estancia en Galicia para formalizar los contratos de los floteles, según confirmó el propio Carlos Roa en su cuenta oficial de Twitter.

Barreras tiene atados un buque atunero de casi 80 metros de eslora para la armadora mexicana Procesa y el flotel de PEP; y en proceso de tramitación un supply para Diavaz y Oceanteam y tres buques tanque para PEP (que formarían parte de ese paquete de 12 embarcaciones de la flota menor). Otros astilleros con aspiraciones de participar en la construcción de buques para Pemex son Freire (Vigo) y Valiña (A Coruña), que habían presentado ofertas en colaboración con firmas mexicanas. También Armón, que se adjudicó el diseño y la central de compras para los buques que PEP construirá en México, como avanzó FARO.