El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como querellados entre los días 3 y 7 de marzo al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros 14 exresponsables de esta entidad y de Bancaja por la venta de participaciones preferentes. Entre los citados está también el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La decisión del magistrado se produce después de que la Audiencia limitara la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a la planificación para su emisión llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que la decisión del juez supone un "necesario paso adelante" en un procedimiento que "corría el riesgo de politizarse dejando de lado a las verdaderas víctimas", esto es, a los consumidores.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer suspender cautelarmente de sus funciones al juez Elpidio José Silva tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de abrirle juicio oral por prevaricación, entre otros delitos, cometidos presuntamente durante su investigación del caso Blesa. Silva fue el juez que envió al exbanquero a prisión.